Andalucía
Sucesos

Detenido dos funcionarios de la cárcel de Córdoba por vender permisos penitenciarios e introducir droga

Uno de los arrestados, acusado de traficar con móviles, drogas, perfumes y comida, está ya en prisión provisional

La Guardia Civil ha detenido a un funcionario de la cárcel de Córdoba acusado de cohecho por aceptar pagos de los internos a cambio de conceder permisos y beneficios penitenciarios. Este arresto se suma al de otro funcionario detenido días atrás por introducir droga, móviles y comida en el centro penitenciario.

La operación policial, adelantada por Diario de Córdoba, arrancó después de que los propios internos trasladaran varios escritos a la dirección de la prisión advirtiendo de «prácticas corruptas» entre los funcionarios del centro, situado en el municipio cordobés de Alcolea.

La última de las detenciones se produjo el pasado sábado. El arrestado, con nivel laboral de jefe de servicio, ha formado parte durante años de la junta de tratamiento de la prisión. Este órgano colegiado es el encargado de la evaluación y supervisión de los reclusos y su participación en programas de rehabilitación, y se reúne periódicamente para tomar decisiones sobre su tratamiento y las posibles concesiones de beneficios penitenciarios.

Los agentes de la Guardia Civil que procedieron a su detención requisaron su taquilla y en ella encontraron sustancias prohibidas, según señala el citado medio. El funcionario fue puesto a disposición de la autoridad judicial este lunes.

Además, en los últimos meses se había detectado una alarmante circulación de teléfonos móviles en dentro de la cárcel, lo que levantó sospechas de la posible colaboración interna de algún funcionario. Fueron los mismos reos quienes remitieron una serie de escritos a la dirección para señalar las prácticas corruptas que estaban teniendo lugar en la prisión.

La del pasado sábado, de hecho, es la segunda detención de un funcionario de la prisión de Córdoba en el último mes. Otro trabajador permanece en prisión provisional en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) acusado de introducir mochilas droga, móviles, perfumes e incluso comida por encargo de los internos. Fue detenido cuando iba en coche a su lugar de trabajo, y el registro del vehículo terminó de confirmar las sospechas.