Andalucía
Sucesos Almería

Detenida una monitora por maltratar a bebés en una guardería de Aguadulce (Almería)

La Guardia Civil ha detenido a una monitora de una escuela infantil ubicada en Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), por malos tratos a los bebés que tenía a su cargo. La detención tuvo lugar el pasado 1 de diciembre y la mujer está acusada de un presunto delito contra la integridad moral (trato degradante) a menores de entre 0 y 3 años.

La operación Infan, llevada a cabo por personal del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, se inició tras la formalización de dos denuncias penales realizadas por los padres de dos de los ocho bebés a los que cuidaba, y después de que la propia directora de la guardería «aportase indicios» que «acreditaban un posible trato degradante» por parte de la docente.

Al tener conocimiento de los supuestos malos tratos, la directora del centro escolar, «asesorada legalmente», resolvió cesar a la monitora el pasado 20 de noviembre, rescindir su contrato laboral e informar tanto a los padres como a la Guardia Civil.

La «rápida» actuación de la responsable de la guardería «a la hora de tomar medidas» facilitó la investigación, que fructificó con la formalización de dos denuncias, así como la recogida de tres declaraciones testificales «que fueron de vital importancia».

Como medida cautelar, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Almería ha acordado imponerle la prohibición de acceder a cualquier centro en el que se desarrollen labores docentes y educativas con menores de edad, escolares o extraescolares, excluyendo los centros a los que la investigada tenga que acudir por razones de índole maternofilial. Además, le ha impuesto provisionalmente la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 100 metros a los ocho menores de edad a los que estuvo impartiendo clases.

Esta actuación está enmarcada en el ámbito del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, donde, entre otras funciones, se pretende estrechar los lazos y la comunicación con alumnos, profesores y padres a través de las AMPAS para prevenir y, en su caso, llevar a cabo investigación ante hechos, tanto dentro como fuera de los centros escolares, en los que menores de edad puedan verse implicados.