Cs pide explicaciones a Marlaska: «Los inmigrantes no tienen a dónde ir y nos enteramos por un vídeo doméstico»

Fernando Grande-Marlaska víctimas ETA
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (Foto: EFE)

Ciudadanos (Cs) ha pedido este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su comparecencia en el Congreso por «su demostrada incapacidad para gestionar esta crisis» migratoria y por actuar «desde la más absoluta oscuridad».

El partido de Inés Arrimadas pretende así que el ministro rinda cuentas y explique en sede parlamentaria el traslado de casi 200 indocumentados desde Canarias a Granada a espaldas de la Junta de Andalucía.

«Nos hemos enterado por un vídeo doméstico», señalan en el texto que registra la petición. Además, lamentan que no se haya «facilitado a estos inmigrantes un lugar al que dirigirse o en el que ser acogidos».  Y todo ello, «sin informar a las autoridades locales granadinas» ni «a la Junta de Andalucía».

Así, suma esta situación, otras anteriores como «la inexplicable decisión tomada hace unas semanas» de dejar salir a más de 220 inmigrantes del campamento de Arguineguín (Gran Canaria), «sin haberles realizado las pruebas PCR y sin la asignación de una plaza de acogida que les indicara a dónde dirigirse»; o, en general, «la ausencia de medidas tomadas en Canarias para mitigar la situación de crisis humanitaria que se vive hoy en las islas».

Dimisión de Marlaska

Es por ello, que la formación naranja también ha registrado en la Cámara baja una batería de preguntas para que el Ejecutivo dé explicaciones sobre lo ocurrido estos últimos días con los inmigrantes de Canarias que han sido diseminados por diferentes puntos de la Península.

Así, cuestiona al Ejecutivo sobre los motivos por los que no se informó a las autoridades de Granada y Andalucía sobre el traslado de estas personas a dicha ciudad y le pregunta si considera «adecuado» que se hayan tenido que enterar del operativo «por un vídeo doméstico» realizado en el aeropuerto.

También quieren saber por qué el vuelo que trasladó a los migrantes de Canarias a la Península fue de madrugada y pregunta sobre si el Gobierno facilitó algún lugar a estas personas al que poder dirigirse o si se adoptaron medidas higiénico sanitarias frente al Covid.

Finalmente, Ciudadanos reclama datos sobre las políticas de devoluciones y de traslado de migrantes del Gobierno, el número de operativos de este tipo que se han realizado en 2020 y preguntan si Grande-Marlaska va a dimitir por «su demostrada incapacidad para gestionar esta crisis» migratoria.

Lo último en España

Últimas noticias