Andalucía
Sucesos Almería

Una comunidad musulmana responsabiliza a la Comisión Islámica de la muerte del bebé desangrado en Almería

Una comunidad musulmana ha denunciado que ha alertado "reiteradamente" a la Comisión Islámica

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia ha responsabilizado a la Comisión Islámica de España, junto a los padres, de origen maliense, y al autor de una circuncisión clandestina, de la muerte de un bebé que ha fallecido este lunes en Roquetas de Mar (Almería) tras desangrarse por una intervención ilegal realizada en su domicilio. La Guardia Civil ha detenido a tres personas —los progenitores y el presunto responsable sin formación médica— mientras Ishbilia exige un protocolo sanitario para evitar más tragedias.

Según ha informado la Guardia Civil, el menor ha sufrido «una grave hemorragia como consecuencia de esta cirugía ilegal» practicada por alguien sin cualificación. Aunque los padres lo han trasladado a un centro de salud al detectar la pérdida de sangre, los sanitarios no han podido salvarle la vida, y el bebé ha fallecido poco después. Los detenidos han pasado este martes a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Roquetas de Mar, tras un registro que ha confirmado la falta de preparación médica del autor de la circuncisión.

En un comunicado, la Mezquita Ishbilia ha expresado su «consternación» y ha señalado que hace responsables del suceso, «además de los actualmente implicados, ambos padres y el presunto autor de los hechos, a la Comisión Islámica de España por no haber regularizado esta práctica que con fines higiénicos se recomienda desde la tradición islámica siempre en las condiciones médicas adecuadas con la participación de un protocolo de las autoridades sanitarias». La comunidad ha denunciado que ha alertado «reiteradamente» a la Comisión, autoridades sanitarias y policiales sobre estas intervenciones ilegales, que han sido «fomentada irresponsablemente desde pulpitos regulados directamente por la Comisión y su federación, imponiendo su obligación sin aportar un método aceptable».

Ishbilia ha criticado a los «expertos» itinerantes que han realizado circuncisiones en mezquitas con un «cobro abusivo e ilegal», afirmando que esta práctica «ha provocado una muerte» en este caso y que «nos consta de numerosos casos igualmente terribles que han puesto en riesgo la vida de menores». La comunidad ha concluido «pidiendo a Allah que tenga misericordia de este bebé» y demandando «depuración de responsabilidades y la consecución de un protocolo que regule con salud y claridad esta práctica recomendable por el islam».

El caso ha conmocionado a Roquetas de Mar, poniendo en el centro del debate la urgencia de regular prácticas tradicionales para garantizar la seguridad de los menores. Mientras la investigación judicial avanza, la exigencia de Ishbilia resuena como un llamado a evitar que tragedias como ésta se repitan en el futuro.