Sucesos

Muere un bebé tras ser sometido a una circuncisión clandestina en Almería: los padres están detenidos

La cirugía fue llevada a cabo por una persona sin ningún tipo de formación médica

El menor marroquí que apuñaló al novio de su ex en Almería ya fue detenido horas antes y quedó libre

Circuncisión Almería
Guardia Civil. (EP)

La Guardia Civil ha detenido este lunes a tres personas por la muerte de un bebé durante una circuncisión clandestina en Roquetas de Mar, Almería. Según han informado los agentes, entre los arrestados se encuentran los padres del menor fallecido, que, además, llevaron a cabo la circuncisión en el domicilio familiar.

La familia del bebé es originaria de Mali y, tal y como han apuntado los agentes, el pequeño, cuya edad no ha sido revelada, sufrió «una grave hemorragia como consecuencia de esta cirugía ilegal». Y es que, a pesar de que los padres lo trasladaron a un centro de salud al ver la pérdida de sangre del infante, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del pequeño, que falleció poco después.

Tras la detención de las personas involucradas, cuyas identidades no han trascendido, la Guardia Civil se está haciendo cargo de la investigación, habiendo llevado a cabo un registro relacionado con el caso, en el que descubrieron que la persona que le realizó la intervención al menor no contaba con ningún tipo de formación médica.

Los tres detenidos van a pasar este martes a disposición judicial, concretamente en el Juzgado de Instrucción número 6 de Roquetas de Mar.

¿Qué es una circuncisión?

La circuncisión es una cirugía para extirpar la piel que recubre la punta del pene, que es el prepucio. Este procedimiento es bastante común entre los varones recién nacidos, aunque se puede realizar más adelante, pero tiene más riesgos y la recuperación podría tardar más tiempo (lo normal es entre 5 y 10 días).

Para algunas familias, la circuncisión es un ritual religioso (judaísmo). El procedimiento también puede ser una cuestión de tradición cultural o étnica, higiene personal o atención médica preventiva.

La circuncisión puede tener diversos beneficios para la salud, como los siguientes:

  • Higiene más sencilla: la circuncisión hace que sea más simple lavar el pene. Aun así, se puede enseñar a los niños que no han sido circuncidados a lavarse regularmente por debajo del prepucio.
  • Menor riesgo de infecciones del tracto urinario: el riesgo de infecciones de las vías urinarias en las personas de sexo masculino es bajo. Pero estas infecciones son más comunes en los que no han sido circuncidados. Las infecciones graves que se presentan en las primeras etapas de la vida pueden causar problemas renales posteriormente.
  • Menor riesgo de contraer infecciones de trasmisión sexual: los hombres circuncidados podrían tener un menor riesgo de contraer ciertas infecciones de transmisión sexual, como VIH. Pero sigue siendo fundamental mantener relaciones sexuales seguras, lo que incluye el uso de preservativos.
  • Prevención de problemas en el pene: a veces, el prepucio de un pene que no ha sido circuncidado puede ser difícil o imposible de retraer. Esto se denomina fimosis. Puede causar hinchazón, que se conoce como inflamación, en el prepucio o en la cabeza del pene.
  • Menor riesgo de padecer cáncer de pene: si bien el cáncer de pene es poco frecuente, es menos común en los hombres circuncidados. Asimismo, el cáncer del cuello del útero es menos común en las parejas sexuales femeninas de hombres circuncidados.

Lo último en España

Últimas noticias