Detenido un estudiante musulmán de Murcia por el intento de atentado a un restaurante judío de Madrid
El autor del intento de incendio del restaurante judío de Madrid es un universitario de Murcia de origen marroquí
Intentó quemar vivos a los comensales del restaurante judío en venganza por el ataque a Gaza
La investigación corre a cargo de los expertos en yihadismo de la Policía Nacional de Madrid


La Policía ha detenido a un musulmán español de origen marroquí por intentar quemar vivos a los comensales de un restaurante judío de Madrid en venganza por los ataques a la Franja de Gaza. Se trata de un estudiante universitario de Murcia que viajó hasta Madrid para cometer el atentado. El arrestado ha sido enviado a prisión provisional acusado de los delitos de incendio y tentativa de homicidio además de un delito de odio.
El arrestado, nacionalizado español, viajó desde Murcia a Madrid para intentar quemar la sinagoga de la calle Balmes, pero cambió de planes y decidió atentar contra el restaurante judío porque podría sumar más víctimas mortales. Pretendía asesinar a todos los comensales.
La Policía, han sido los expertos en radicalismo islámico de la Brigada de Información de Madrid quienes han comandado la investigación, consideran este caso como el primer acto violento cometido en España contra la comunidad judía desde el estallido del conflicto en Oriente Medio.
El detenido se escondió en Italia
Los especialistas en yihadismo habían detectado que el sospechoso se escondía desde hacía semanas en una pequeña localidad de Italia y esperaron su regreso a España donde ha sido finalmente detenido a su llegada el pasado 8 de marzo.
Tras su paso a disposición judicial, el detenido ha sido enviado a prisión provisional acusado de los delitos de odio, tentativa de homicidio e incendio. Una acción que fuentes policiales califican de antisemita y una tentativa de atentado en represalia a los ataques de Israel a la Franja de Gaza.
Intentó quemar vivos a los clientes
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 4 de marzo, cuando en el interior del restaurante judío estaba lleno de comensales y trabajadores. En ese momento, el detenido se aproximó a la entrada del establecimiento cargado con varias garrafas y la rocío con gasolina. Después, trató de prender fuego al local utilizando pastillas incendiarias y aceites cosméticos que había comprado antes.
Afortunadamente, varios trabajadores del restaurante judío detectaron el intento de atentado, sofocaron el conato de incendio y ahuyentaron al autor que huyó del lugar a la carrera y terminó fugándose a Italia.