Comienza la repatriación de 800 menas marroquíes llegados a Ceuta en mayo: las ONGs lo tachan de «ilegal»
La invasión de Ceuta, 3 meses después: sólo 124 marroquíes expulsados y 260 traslados a la Península
Ceuta construirá un nuevo centro para acoger menas por ¡6,3 millones de euros!
Ceuta admite que los 3.000 marroquíes que aún alberga le cuestan 3 millones de € al mes
Casi tres meses después de la invasión marroquí de Ceuta, cuando cruzaron la frontera entre 12.000 y 14.000 inmigrantes ilegales en apenas 72 horas, Interior ha activado un operativo para repatriar a los cerca de 800 menores no acompañados (menas) acogidos en la ciudad autónoma desde el pasado mes de mayo.
Así, a primera hora de la tarde de este viernes, la Policía Nacional ha comenzado con el traslado, en grupos de 15, de los 234 adolescentes cobijados en el polideportivo Santa Amelia, según han detallado fuentes policiales a Europa Press. La operación de repatriación no incluirá a los menores considerados «vulnerables».
La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, anunció el pasado lunes que «en días» se comprobaría que las relaciones entre España y Marruecos volvían a ser «muy buenas» tras el cambio al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Cabe destacar que las fuerzas de seguridad marroquíes están colaborando activamente con la Guardia Civil y la Policía Nacional y Local para frenar los continuos asaltos a la valla de Melilla que se vienen sucediendo en las últimas semanas.
Las ONGs denuncian la repatriación
Por su parte, ONGs como Save The Children habían advertido de que la repatriación de estos menores sólo sería viable «en casos concretos». «Como solución universal sería ilegal desde el punto de vista de la normativa que aplica el Gobierno de España y además estaríamos incumpliendo un deber moral: sencillamente es imposible», ha alertado su director general, Andrés Conde.
Este lunes, la delegada del Gobierno en Ceuta señalaba que la ciudad autónoma aún acogía -sin contar a los cientos de ciudadanos marroquíes que continúan en asentamientos irregulares, principalmente en zonas verdes y de costa- a más de 700 menas y 788 adultos en cuatro naves acondicionadas en los polígonos del Tarajal.
Los datos revelados entonces por Mateos cifraban en sólo 124 los inmigrantes marroquíes devueltos a su país, mientras que 260 ya han sido dispersados por diferentes puntos del territorio nacional después de ser aceptadas sus solicitudes de protección internacional en España.
Lo último en Andalucía
-
Juanma Moreno a Vox en su investidura: «Hay que saber ceder buscando el interés general de los andaluces»
-
Elías Bendodo sobre el pacto con Vox en Andalucía: «La prioridad nacional no es un problema»
-
Vox avisa a Moreno Bonilla: «Si no se llega a ningún acuerdo, votaremos que no»
-
Bajadas de impuestos, ayudas para el campo y frenar el Pacto Verde Europeo: las promesas de Juanma Moreno
-
La AEMET activa las alarmas por lluvias, granizo y tormentas muy fuertes en estas zonas de Andalucía: las horas más críticas
Últimas noticias
-
Alemania – Paraguay, en directo: cómo va, pronóstico y resultado en vivo online del partido del Mundial 2026 hoy
-
Una libreta delata al Gobierno: Cuerpo y Saiz improvisan una excusa para justificar la falta de políticas en Vivienda
-
¡Lewandowski ficha por los Chicago Fire de Estados Unidos!
-
Dónde ver el Alemania – Paraguay hoy y cómo ver por TV en directo el partido de dieciseisavos del Mundial 2026 en vivo online hoy
-
Asciende a 1.719 la cifra de muertos y a 5.034 la de heridos por el doble terremoto en Venezuela