Las cifras del paso del PP por el Ayuntamiento de Jaén: menos paro, más población y más turismo
María Jesús Montero 'compró' con el dinero de Hacienda la alcaldía de Jaén
Agustín González (PP) ha sido alcalde de Jaén entre junio de 2023 y enero de 2025, momento en el que sus socios de Jaén Merece Más (JM+) decidieron traicionar a los populares para formar gobierno con el PSOE. En ese escaso año y medio, González fue capaz de mejorar la situación de Jaén con cifras que evidencian su buena gestión. Aumento de la población, caída del desempleo, más turistas y una mayor eficiencia en la gestión administrativa que ha provocado, entre otras cosas, que el periodo medio de pago a los proveedores del consistorio se redujera en casi dos tercios en el tiempo en el que el PP gestionó las cuentas municipales de los jienenses.
El aumento de población de la capital que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) es una señal inequívoca de la recuperación experimentada por la ciudad durante el mandato municipal de Agustín González. El organismo adscrito al Ministerio de Economía cifra en 112.074 el número de habitantes a 1 de enero de 2024 frente a los 111.888 registrados en el censo de la misma fecha de 2023; un crecimiento de población que evidencia el buen hacer de los populares en un momento en el que la provincia ha perdido más de 40.000 habitantes en sólo una década.
Además, el desempleo ha caído en Jaén en 705 personas en noviembre de 2024 respecto al mismo mes de 2023. Para el ya ex alcalde, Agustin González, uno de los factores que explica la reducción interanual del paro del 7,98% es que la gestión municipal ha seguido la senda correcta al favorecer un marco propicio para la actividad económica.
También cabe destacar que la capital jiennense es el destino de la provincia que más número de viajeros ha registrado. En este sentido, los viajeros nacionales han aumentado un 10,30%, mientras que los extranjeros se han mantenido en octubre de 2024 respecto a octubre de 2023. Asimismo, la ciudad de Jaén es el destino también con mayor número de pernoctaciones -20.425-, seguida de Úbeda -15.376-. Por último, respecto a la ocupación por plazas, la ciudad de Jaén ha liderado la ocupación en la provincia durante en este tiempo con un 61,1%, seguida de Úbeda con 55,8%.
Uno de los indicadores que mejor reflejan la gestión municipal de un consistorio es el del periodo medio de pago a proveedores… y en esto la reducción ha sido drástica durante la gestión de Agustín González, toda vez que se ha reducido en casi dos tercios. El dato del pasado mes de septiembre situaba en 245,2 días el lapso de tiempo en el que pagaba el consistorio. Pues bien, en mayo de 2023, con el socialismo aún en el poder, el Ayuntamiento pagaba en 650,45 días de media.
Montero ‘compró’ la alcaldía
El PSOE ha utilizado al Ministerio de Hacienda para chantajear a Jaén Merece Más (JM+) con el dinero de todos los españoles y lograr la alcaldía de la capital de provincia. Y es que, tal y como han admitido desde JM+, el acuerdo con el PSOE «viene avalado» desde Ferraz con la firma de la futura candidata socialista a la Junta, María Jesús Montero, e incluye que el Ministerio de Hacienda velará por «sacar del riesgo de asfixia» del Ayuntamiento de Jaén y cuidará de su situación financiera.
Es decir, que el PSOE prometió a JM+ velar de la inmensa deuda de Jaén única y exclusivamente si consumían la traición al PP -con quienes formaban gobierno en el Ayuntamiento- y formaban Ejecutivo con el PSOE. Un chantaje velado que ha terminado con el socialista Julio Millán como alcalde de Jaén.
El PP venía denunciando desde hace semanas que JM+ decidió cambiar de socio en el consistorio después de que el Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero les ofreciese un plan de reestructuración de la deuda municipal, así como una rebaja de intereses. Los socialistas negaron «las informaciones» sobre la condonación de la deuda al Ayuntamiento jiennense y limitaron la reestructuración de la deuda a lo que el Ministerio de Hacienda «ya hace» en otros consistorios, que pasa por «flexibilidad con las dificultades que puedan tener».