Andalucía

Carrillo (Cs) desmonta las críticas de Montero a la rebaja fiscal en Andalucía: «Sigue mintiendo, chiqui»

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Fran Carrillo, ha criticado este jueves las palabras de la ministra de Hacienda y ex consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta socialista de Andalucía, María Jesús Montero, en las que consideraba la rebaja fiscal en la comunidad como un «yo invito, tú paga».

Carrillo ha recordado a la ministra que «cuando eras consejera de Hacienda de Andalucía, récord de déficit. Ahora, superávit en las cuentas. Cuando gobernabas: pobreza, paro, y el dinero de los andaluces gastado en puticlubs. Ahora, bajada de impuestos y el dinero en el bolsillo del ciudadano». Por ello, ha instado irónicamente a Montero a que continúe desprestigiando la labor de la Junta: «Sigue mintiendo, chiqui».

Durante su visita al Ayuntamiento de Rota (Cádiz), la ministra Montero señaló que el Gobierno andaluz debe de ser «coherente y consecuente» y no reclamar dinero al Estado «inmediatamente después» de bajar sus impuestos, como si de un «yo invito, tú paga» se tratara. «Si uno considera que tiene capacidad para tener menor recaudación lo que no puede ocurrir es que inmediatamente a continuación solicite dinero», argumentaba la sevillana.

La bajada de impuestos pactada por PP, Cs y Vox y adelantada por este periódico beneficiará a cuatro millones de andaluces, prácticamente la mitad de la población de la comunidad, y les supondrá un ahorro de 329 millones de euros.

Sánchez, a contracorriente de Europa

Este martes, el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, advirtió al Gobierno de Sanchez de que cada vez que esté tentado de subir los impuestos a los españoles, Andalucía los rebajará.

«Esto de bajar los impuestos no es una cuestión de ideología, es una cuestión de sentido común», subrayaba Bendodo, que se preguntaba: «¿Cómo se le ocurre a un Gobierno subir impuestos a la gente en el peor momento económico para las economías familiares?».

«Eso sólo ocurre en España», apuntaba, recordando que «el partido socialista gobierna en Portugal, y se están bajando los impuestos», al igual que sucede «en Alemania, en Francia, en Grecia, en Países Bajos, en Italia…». «En todos estos países se están bajando los impuestos, menos en España», recalcaba el consejero de Presidencia.

Bendodo lamentaba que la estrategia de Sánchez se base en ir «a contramano, a diferencia del resto de Europa». Por ello, «Andalucía sí está en la estrategia del sentido común. Y la estrategia del sentido común simple y llanamente es bajar los impuestos cuando más falta hace a las familias».