Geolocalizados en Marruecos

Caos en Ceuta: cientos de teléfonos móviles cambian automáticamente de hora a la de Marruecos

Teléfonos móviles de ceutíes han amanecido con sus teléfonos móviles geolocalizados en Marruecos

Ceuta móviles
Borja Jiménez

Cientos de ceutíes han amanecido este martes con sus teléfonos marcando la hora de Marruecos, es decir, 60 minutos por detrás de la española; un cambio que se lleva a cabo durante el mes de Ramadán que dio comienzo este lunes. Esta incidencia ha sembrado el caos en la ciudad autónoma, con muchas personas desorientadas porque desconocían que sus dispositivos móviles habían cambiado de hora. El motivo: estos smartphones, pese a estar en Ceuta, están geolocalizados en tierra marroquí.

Según los afectados, el cambio se ha realizado sin que ellos lo supieran y sin que hubieran estado en Marruecos en los últimos días. Se debe únicamente a que sus teléfonos móviles interpretan que Ceuta forma parte de Marruecos. 

El país del norte de África usa el horario del Meridiano de Greenwich sin variaciones desde las 3:00 horas del pasado domingo, 10 de marzo, día en el que dio comienzo el mes sagrado musulmán de Ramadán y hasta el Eid Al Fitr, con lo que operará con 60 minutos menos que Ceuta y el resto de España hasta finales de este mes y con 120 minutos de diferencia durante los primeros días de abril, ya que España cambiará entonces la hora.

En España el cambio al horario de verano se producirá en la madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo, momento en el que a las 2:00 serán las 3:00 horas. Ese fin de semana, el de Semana Santa, será cuando los relojes se deban ajustar al nuevo horario.

Cambio de hora en Marruecos

El Ministerio de Transición Digital y Reforma Administrativa de Marruecos anunció hace unos días el establecimiento de la hora legal (GMT), lo que significa adelantar el reloj sesenta minutos a las tres de la madrugada de este pasado domingo 10 de marzo de 2024. Esto se lleva a cabo con motivo del Ramadán.

De acuerdo con la comunicación ministerial, la decisión se toma de acuerdo con lo dispuesto en el artículo segundo del decreto n.º 2.18.855, que fue emitido el 26 de octubre de 2018, relativo a la hora legal, tal y como avanza El Faro de Ceuta, que cita a fuentes del Ministerio de Transición Digital y Reforma Administrativa.

Lo último en España

Últimas noticias