Caimanes, monos, felinos y pieles de cebra: el Seprona interviene 17 especies protegidas en Málaga
También se han intervenido tortugas, flamencos y aves rapaces, entre otros animales
Hay 26 investigados
Tortugas, felinos, cocodrilos, un mono tití, un flamenco, caparazones, pieles de cebra… La Guardia Civil ha intervenido 17 especímenes de especies protegidas que se comercializaban ilegalmente a través de internet en Málaga. La operación Faunus ha propiciado la investigación de 26 personas por delitos contra la fauna y tenencia y tráfico de especies protegidas.
Los ejemplares se comercializaban sin ninguna documentación que acreditara su legal tenencia y procedencia, según ha informado este martes la Guardia Civil. Los agentes también han intervenido varias armas de fuego y artes de pesca, además de medios prohibidos y no selectivos como redes, ligas, cañas y pegamentos.
En total se han esclarecido 24 delitos contra la fauna y se han intervenido especies protegidas como tortugas, aves rapaces, un mono tití, un caimán, un loro, un flamenco, un caracal (un felino similar a un gato), servales (conocido también como leopardo jaspeado o gatopardo), una caracola de mar, caparazones de tortugas o pieles de cebra, entre otras.
Los delitos investigados son principalmente por caza furtiva y uso de medios prohibidos, pesca furtiva en época de veda y fuera de los cupos, pesca de inmaduros, marisqueo de ortiguillas (anémonas de mar) y tráfico y tenencia de especies protegidas.
Según las pesquisas, los investigados utilizaban embarcaciones «completamente ilegales», sin ningún tipo de matrícula ni documentación e incumpliendo las medidas de seguridad. Algunos de ellos ya habían sido arrestados anteriormente por hechos similares y mantenían en vigor medidas judiciales que les prohibían pescar, así que también han sido imputados por quebrantarlas.
En la operación se han llevado a cabo un total de 116 inspecciones (46 de pesca y 70 de caza) y se han detectado un total de 141 infracciones administrativas, principalmente por cazar y pescar en época de veda, sin permiso del titular del coto, en zonas prohibidas, por incumplir medidas de seguridad y por carecer de licencias.
Las investigaciones, dirigidas y coordinadas por la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, han sido desarrolladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Se ha contado también con la colaboración de la autoridad CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y con el centro de rescate de mamíferos exóticos AAP Primadomus, puesto que cuenta con las características y capacidades adecuadas para el cuidado de algunas de las especies protegidas intervenidas. Todas las diligencias instruidas han sido remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga.
Lo último en Andalucía
-
Condenada a prisión una ex consejera de Chaves por ponerse un sueldo ilegal al frente de Sierra Nevada
-
María León condenada por agredir a una agente de Policía al grito de «¡zorra!» e «¡hija de puta!»
-
El PSOE denuncia a una asociación católica por una campaña que critica la censura en el debate trans
-
El yihadismo pone en alerta a Andalucía: 3 marroquíes detenidos en 7 días en Córdoba, Granada y Huelva
-
El TSJA ve «ilegal» la devolución en caliente de los inmigrantes ilegales que llegan a nado a Ceuta
Últimas noticias
-
El Gobierno de Sánchez arremete otra vez contra Israel, ahora por defenderse de los terroristas de Hezbolá
-
El ‘caso Alves’, cuando no hay crimen, pero sí herida
-
Ayuso: «Por supuesto que voy a ir mañana a la jura de bandera de Alcobendas»
-
Bertín Osborne: ¿por qué deja de presentar ‘El Show de Bertín’ en Canal Sur?
-
El vicepresidente de Trump llega a Groenlandia en plena ofensiva de la Casa Blanca para su anexión