Andalucía
Sucesos Sevilla

Buscan entre las toxicómanas del pueblo a la madre de la bebé hallada en un contenedor de Los Palacios

La pequeña, bautizada como Nieves, tenía restos de sustancias tóxicas en su organismo

La vecina que halló a la bebé en un contenedor de Los Palacios: «Si la va a adoptar alguien, la adopto yo»

La bebé abandonada en un contenedor de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) tenía restos de sustancias tóxicas en su organismo, tal y como informa Diario de Sevilla, por lo que la Guardia Civil centra la búsqueda de la madre entre las toxicómanas del pueblo, de 38.000 habitantes.

Este martes, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, afirmaba que la recién nacida, que tenían aún el cordón umbilical, presentaba síntomas de hipotermia y «otras cuestiones» encontradas en una primera exploración, pero no quiso detallar ese «algo más» por motivos de confidencialidad.

No obstante, la vida de la pequeña no corre peligro. «Está estable y es muy bonita», reconocía este martes, visiblemente emocionada, la primera teniente de alcalde y delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Palacios, Carmen María Molina, que adelantó el nombre de la niña: se llamará Nieves, en honor a la patrona del municipio y en alusión al frío que hacía la tarde-noche en la que encontrada.

La bebé fue localizada este pasado lunes gracias a su llanto. Estaba cubierta de sangre y dentro de una bolsa de plástico. Antonia, una vecina de 62 años, escuchó algo parecido al «maullido de un gato» cuando abrió el contenedor para tirar la basura, pero era una recién nacida: «Se le veía las piernecitas por fuera de la bolsa y el cordón umbilical, que lo tenía bastante largo», ha señalado a Efe.

Con la ayuda de Belén, otra vecina, la taparon con una manta. «Un rato más y muere de frío o asfixiada dentro de la bolsa», aseguran. La bebé fue atendida por los servicios sanitarios de emergencia y llevada al centro de salud del municipio para, posteriormente, ser trasladada al hospital Virgen de Valme de Sevilla, donde «no le van a faltar abrazos, caricias y sonrisas para estos primeros días de vida», señalaba entre lágrimas la primera teniente de alcalde de Los Palacios en declaraciones a los medios.

Familia biológica o adopción

Antonia se mostró dispuesta a adoptar a la niña cuanto antes, interesándose incluso por los trámites a realizar en el mismo lugar de los hechos, mientras la Policía Judicial inspeccionaba los contenedores de la zona, en la calle Mariano Benlliure. «Si la va a adoptar alguien, la adopto yo», dijo.

Los investigadores se centran primero en encontrar a su familia biológica, que tendrá que decidir si se hace o no cargo de la recién nacida. Por un lado, se ha extraído ADN de la menor para obtener información genética de la madre y cotejarla con las bases de datos, aspecto que podría aclararse esta misma semana. Además, se ha comenzado a buscar «candidatas» en los registros de atención a embarazos. La premisa pasa por que la madre hubiese acudido a un médico en algún momento entre abril (lo que se entiende como el primer mes de embarazo) y este lunes, ya que, inicialmente, todos los percentiles de peso y talla de la niña indican que la gestación ha durado más de ocho meses, tal y como apunta Efe.

En caso de no encontrar a su familia biológica, pasará a tutela de la Junta de Andalucía y se activará rápidamente la búsqueda de una familia de urgencia para su adopción, tal y como apuntó la consejera de Familias.

De momento, los investigadores manejan «todas las hipótesis» en este caso, sin descartar que no fuese la madre, sino otra persona, la que arrojase a la bebé al contenedor, ubicado en la trasera de unas naves industriales, sin viviendas alrededor ni cámaras de seguridad que pudieran registrar imágenes de lo ocurrido.