El brote del centro de inmigrantes en Málaga hace saltar las alarmas: Andalucía no descarta decretar confinamientos
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconocía esta semana el daño que el brote de Covid-19 detectado en un centro de inmigrantes de la capital, y que suponen casi la mitad de las personas contagiadas en los brotes andaluces, ha hecho a la ciudad. Este martes, la Junta de Andalucía se ha mostrado firme al respecto, y ha anunciado que se mantendrá el nivel 2 de su Plan de Emergencias y no ha descartado decretar nuevos confinamientos.
La Junta de Andalucía ha acordado este martes mantener activado el nivel 2 de su Plan de Emergencias por la situación de la crisis sanitaria del coronavirus en la comunidad autónoma, así como mantener sin cambios las 400 medidas aprobadas para la «nueva realidad» posterior al estado de alarma, al tiempo que no descarta adoptar «medidas drásticas» de confinamientos como los acordados por los gobiernos de Galicia o Cataluña si alguno de los brotes detectados las requiriera.
Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este martes ha estudiado el primer informe de autoevaluación que la Junta se comprometió a realizar tras el fin del estado de alarma para conocer cómo evoluciona la pandemia y si es necesario dar pasos hacia adelante o hacia atrás.
Bendodo ha detallado que Andalucía cuenta actualmente con 15 brotes activos, de los que siete están «bajo control» y ocho «en investigación», y que acumulan 245 casos positivos confirmados por PCR, si bien, de ellos, «sólo el 1% ha requerido ingreso hospitalario».
De esta manera, los hospitales andaluces cuentan a fecha de este martes con 50 pacientes ingresados por coronavirus, de los que diez están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El número de hospitalizados es así «levemente superior» que el que había al cese del estado de alarma, con cinco casos más, y tres provincias no tiene ningún paciente en UCI, como son las de Huelva, Jaén y Málaga.
Bendodo ha señalado que «el balance de estas cuatro semanas» desde que se autorizó la movilidad entre provincias andaluzas «es positivo, pero la responsabilidad nos obliga a seguir siendo prudentes», y por eso la comunidad va a mantener el nivel 2 de Emergencias, y ha realizado un «llamamiento a la responsabilidad de los andaluces y a quienes visitan» la comunidad estos días.
«La crisis sanitaria sigue; el virus sigue entre nosotros», lo que «no puede permitirnos que bajemos la guardia ni un minuto», según ha enfatizado el consejero portavoz, quien ha recordado que «a finales de julio» se realizará un segundo informe de autoevaluación sobre la situación de la pandemia, y la Junta «no descarta» tomar «medidas drásticas» como las adoptadas en Cataluña o Galicia, según ha advertido, si algún brote lo requiriera, y ello guiándose por el «criterio de salud pública».
Temas:
- Coronavirus
- Málaga
Lo último en Andalucía
-
Málaga y Puente Genil: las dos ciudades de Andalucía con las mejor iluminación de Navidad
-
Confirmado por el BOE: todos los bancos de Andalucía cierran hoy y éste es el motivo
-
La AEMET no da crédito a las temperaturas inusuales en Sevilla y resto de Andalucía
-
Detenido un hombre tras el hallazgo del cadáver de una mujer de 30 años en una casa incendiada de Sevilla
-
Julio Peguero, pescadero de Huelva, sobre los precios de las gambas y carabineros en Navidad: «Cada día sube y en Navidad….»
Últimas noticias
-
La UE acuerda implantar el ‘modelo Meloni’ de expulsión de inmigrantes con la oposición de España
-
ONCE hoy, lunes, 8 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 8 de diciembre de 2025
-
Cuándo juega el Barcelona contra el Eintracht en la Champions League: horario y canal de TV para verlo en directo
-
Alineación del Barcelona contra el Eintracht: vuelve Raphinha