Los autónomos andaluces exigen a Sánchez tres meses más para presentar declaraciones
Coronavirus: Última hora del estado de alarma por el Covid-19 hoy, en directo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Andalucía ha reclamado a la Agencia Tributaria una ampliación extraordinaria de tres meses para presentar las declaraciones y autoliquidaciones del primer trimestre del año.
En un comunicado, UPTA-A expone que el 20 de abril los autónomos están obligados a presentar la autoliquidación del IVA recaudado en el primer trimestre de este año a través del modelo 303, así como los modelos 111; retenciones de los trabajadores; 115 de retenciones e ingresos a cuenta por arrendamientos de inmuebles urbanos; 130 y 131 pagos fraccionados del IRPF. Si lo hacen fuera de plazo, deberán pagar un recargo de, al menos, el 5% si lo realizan de manera voluntaria, o con una sanción entre el 50% y el 150% del importe de la declaración a pagar, si es por requerimiento de la Agencia Tributaria.
Sin embargo, la asociación ve que la situación especial que está imponiendo el estado de alarma por la pandemia del coronavirus (Covid-19), «dificulta la presentación de estas declaraciones tributarias» no sólo por las limitaciones de movilidad y de prestación de servicios y apertura al público de las entidades financieras, sino «también por las dificultades que tienen aquellos autónomos, personas físicas, que todavía no están en condiciones de hacerlo telemáticamente».
Por esta razón, pide al Ministerio de Hacienda que, con carácter general, se establezca un nuevo plazo de tres meses para la presentación de estas declaraciones, haciéndolas coincidir con el límite temporal de las del segundo trimestre, el 20 de julio de este año, sin por ello sufrir ningún recargo y sin que la Agencia Tributaria realice la reclamación, a fin de evitar las sanciones correspondientes.
UPTA-A expone que este aplazamiento no conllevaría solicitud previa, «con el fin de evitar trámites innecesarios», aunque los autónomos que lo deseen podrían presentar las declaraciones dentro del plazo actual, tanto en el caso de que sean a pagar, como a devolver, por parte de Hacienda.
Lo último en Andalucía
-
Hallan el cadáver de ‘Paco el del molino’ tras la confesión de uno de los detenidos
-
Andalucía sigue a su ritmo: récord histórico de creación de empresas, el triple que la media nacional
-
Juicio a María León: la actriz se enfrenta a 21 meses de cárcel por agredir a una policía local de Sevilla
-
Un okupa, tercer detenido por el robo con violencia y desaparición del anciano ‘Paco el del molino’
-
Andalucía en alerta por la borrasca Konrad: Arahal en rojo, familias incomunicadas y evacuados en Jerez
Últimas noticias
-
Horarios del GP de Australia de F1 2025: dónde ver en directo y por TV en vivo
-
Endesa adecúa cerca de 5.600 apoyos de su red eléctrica para proteger las aves
-
Plásticos, latas y un sinfín de basura entre las 150 toneladas que 2.700 pescadores sacan del mar
-
Clasificación y parrilla de salida para el GP de Australia de Fórmula 1 2025
-
El vídeo del cura de La Moraleja ante el juez tras su detención: «No he hecho tocamientos a las niñas»