Andalucía

ATA celebra la reactivación económica de la Junta de Andalucía: «Las ayudas aliviarán a muchos autónomos»

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado positivamente el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social, que destinará 732 millones de euros al tejido empresarial de la comunidad.

Así, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ante la firma de este pacto, ha señalado en Twitter que supone «un buen plan de ayudas que aliviará a muchos autónomos que han visto reducidos sus ingresos por las restricciones de la pandemia».

Por otro lado, informa que ATA trabaja con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para «que las ayudas a autónomos lleguen a todos los sectores de manera ágil y rápida, sin excluir a ninguno que la necesite».

732 millones a pymes y autónomos

El acuerdo ha sido firmado conjuntamente este lunes entre la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT y dotará de un total de 732 millones de euros al mantenimiento del empleo y de la actividad económica más golpeada por la pandemia.

Así, destinará 270 millones de euros a ayudas para el mantenimiento del empleo asalariado, 88,6 millones para los trabajadores autónomos y 86,3 millones en ayudas al comercio y la hostelería.

Asimismo, este plan dotará de 14,2 millones para las pymes que desarrollen su actividad como gimnasios, cuatro millones para las pymes del sector cultural y 6,8 millones para las pymes del sector del transporte público discrecional.

Para las pymes de los sectores de ocio nocturno, salas de fiestas, ocio infantil y parques de ocio las ayudas alcanzan los 9,4 millones de euros.

Para el sector turístico, la Junta destina 6,5 millones en ayudas a agencias de viajes, 3,7 millones a empresas de turismo activo, 60 millones a establecimientos hosteleros y 18 millones más para reflotar a apartamentos turísticos y casas rurales. Además, otros 13,6 millones irán a parar a la actividad de guías turísticos para paliar las pérdidas derivadas del Covid-19.