Andalucía ya acoge a los primeros afganos: 27 refugiados llegan este miércoles a Córdoba y Puente Genil

refugiados afganos
Refugiados afganos llegan a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid (JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS).

Andalucía ha abierto sus puertas para la acogida de refugiados que huyen del régimen talibán en Afganistán. En las próximas horas de este miércoles llegarán a Córdoba y Puente Genil un total de 27 ciudadanos afganos que serán alojados en centros gestionados por Cruz Roja.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la ONG y de la Subdelegación del Gobierno central en la provincia, aunque por el momento se desconoce dónde serán alojados y por qué medio llegarán. Cruz Roja será la encargada de gestionar parte de la labores que atañen a la llegada de este grupo, que incluye dos familias de refugiados afganos procedentes de Madrid.

Se prevé que la llegada se produzca en la tarde noche de este miércoles, según las fuentes, todo ello tras recibir la comunicación la Subdelegación del Gobierno por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración.

Cabe destacar que este lunes el Ayuntamiento de Córdoba ofreció la ciudad para asumir la llegada de refugiados procedentes de Afganistán, «especialmente a las mujeres y niños afganos que huyen del terror y de la persecución de su país. No estáis solas y desde Córdoba ofreceremos todo el apoyo que esté en nuestra mano», señalaron.

En una nota, la alcaldesa accidental y primera teniente de alcalde de Solidaridad e Igualdad, Isabel Albás (Cs), informó de que remitiría esta misma semana una carta al Gobierno de España para ofrecer la colaboración del Consistorio ante «el drama humanitario que se vive en los últimos días en Afganistán».

290 refugiados trasladados a 9 CCAA

Según ha detallado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un total de 289 personas afganas ya han sido trasladadas a los centros del sistema de acogida estatal de nueve comunidades autónomas, entre los que aún no se incluyen los que esta tarde llegarán a Andalucía.

En esta cifra se incluyen los últimos 59 que accedieron este martes al sistema de acogida y que como el resto de trasladados, según ha señalado a Europa Press el departamento que dirige José Luis Escrivá, son colaboradores de España y sus familias.

Los recursos estatales existentes en la Comunidad Valenciana son los que han recibido, hasta ahora, el mayor número de refugiados, un total de 37; seguidos de los de Murcia, a los que han accedido un total de 34 personas, y los de Madrid, con 32 ciudadanos acogidos.

Los recursos estatales en Aragón, por su parte, ha acogido a 29 personas afganas; mientras que el número de derivados a Castilla y León son 28 y 24 a Castilla-La Mancha. En los centros de Cataluña se ha instalado a una decena de personas, en los de País Vasco a 9 y en Navarra a 7, según los datos facilitados por el Ministerio de Migraciones.

El equipo de Escrivá ha aclarado que la suma total que recoge estos datos es menor a la cifra de personas trasladas porque hay todavía datos personales que se están procesando.

Los evacuados están ya fuera de Torrejón

Del mismo modo, han indicado que las instalaciones temporales de acogida en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han atendido a 566 personas, de las cuales 302 son mujeres y 264 hombres, incluyendo a 238 menores.

Además, ha precisado que, de esas 566 personas, 289 son colaboradores españoles y sus familias, mientras otras 145 personas forman parte del contingente de colaboradores de las instituciones europeas, de las que 78 ya han sido derivados a los países correspondientes. Además, han sido atendidas 132 personas del contingente de colaboradores de EEUU.

Escrivá ha asegurado que el proceso «está siendo muy ágil», ya que han salido del dispositivo temporal de la base de Torrejón todas las personas que habían llegado hasta ahora. El ministro ha destacado la importancia de «la rapidez» en este procedimiento para que estas personas «puedan iniciar su proceso de integración lo más rápidamente posible» en España.

Escrivá ha recordado que el objetivo del Gobierno era que las personas evacuadas de Afganistán no pasaran más de 72 horas en el dispositivo temporal de la base de Torrejón y, según ha explicado, se está consiguiendo reducir este plazo a 48 horas.

Lo último en España

Últimas noticias