Andalucía se vuelca contra el coronavirus: más de 2.500 voluntarios sólo para los servicios de emergencias
Los ciudadanos de Andalucía se están volcando contra el coronavirus con más de 2.500 voluntarios que colaboran con los servicios de emergencias a través de casi 300 agrupaciones del voluntariado de Protección Civil que la comunidad ha activado por el coronavirus.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha mantenido hoy un encuentro con más de una veintena de representantes de las casi 300 agrupaciones del voluntariado de Protección Civil de Andalucía que hay activadas a día de hoy, a los que ha trasladado su agradecimiento por “su implicación, entrega y compromiso” en la lucha frente al coronavirus.
Bendodo ha mantenido una videoconferencia con los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía y con representantes de las agrupaciones, a la que también han asistido el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, el secretario general de Interior, Miguel Briones y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.
El consejero, durante la misma, ha puesto en valor el “trabajo fundamental” de los voluntarios que durante estas semanas colaboran “codo con codo” con los servicios de emergencia para responder de manera eficaz a las necesidades de la ciudadanía en esta difícil situación. Actualmente, están activados alrededor de 2.500 voluntarios de 299 agrupaciones de voluntariado de las 321 que existen en Andalucía.
Desde que se decretara el Estado de Alarma el pasado 14 de mar sentido, “su valiosa aportación sobre todo con nuestros mayores, que son los que más están sufriendo los efectos de esta crisis sanitaria”. Además, el voluntariado realiza labores de información a la población y asistencia a comedores sociales; atención telefónica a personas mayores que están solas en sus domicilios, colaboración con los agentes de la diferentes policías locales en el control de aforo de establecimientos y en la vigilancia de parques y espacios públicos para evitar la concurrencia de personas; distribución de los equipos de protección individual (EPIs); desinfección de calles y vehículos, y, en los últimos días, en el reparto de mascarillas.
“Podemos sentirnos orgullos de contar en Andalucía con estas agrupaciones, ejemplo de entrega incondicional, que están siempre cuando más se les necesitan, así que sólo podemos daros las gracias”, ha trasladado el consejero a los representantes del voluntariado. Impulso al voluntariado Bendodo ha recordado que para la Junta de Andalucía la Protección Civil es una prioridad y eso se manifiesta en los múltiples pasos que se han dado y que evidencian este compromiso.
“El Gobierno andaluz es muy consciente del papel que juegan las agrupaciones del voluntariado en la sociedad porque constituyen una pieza fundamental de la participación ciudadana en la gestión de las emergencias y porque contribuye a crear sociedades más fuertes”, ha destacado.
Lo último en Andalucía
-
Puente no considera «importante» que Europa investigue una malversación de fondos tras el accidente de Adamuz
-
Andalucía anuncia la gratuidad de las guarderías públicas el año que viene: «Favorece la conciliación»
-
Qué pasa realmente con el AVE a Málaga: por qué no habrá trenes hasta después de Semana Santa
-
Andalucía en el punto de mira de la AEMET: fuertes vientos y lluvias por la borrasca Therese a partir de hoy
-
Suena a ciencia ficción pero dos destructores de EEUU capaces de detectar misiles fuera de la atmósfera están en la Base de Rota
Últimas noticias
-
ONCE hoy, viernes, 20 de marzo de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 20 de marzo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 20 de marzo de 2026
-
Trump se plantea retirar las bases de EEUU en España por los continuos ataques de Sánchez
-
Bajada del IVA de la gasolina en España: cuándo entra en vigor la medida del Gobierno y cuánto puedes ahorrar por litro