Andalucía sufre la Ley Montero: 202 agresores han reducido su pena y 23 violadores ya están en la calle
Irene Montero dice que los niños tienen derecho a la «educación sexual» aunque los padres se opongan
El CGPJ eleva a 1.079 los agresores sexuales beneficiados por la ley del ‘sólo sí es sí’
Los órganos judiciales de Andalucía ya contabilizan 202 agresores sexuales a los que les ha sido rebajada la condena y 23 violadores excarcelados gracias a la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como Ley Montero. Lo que ha motivado a estos beneficios penitenciarios a violadores y agresores sexuales pasan por la unificación de los delitos de abuso y agresión en un solo tipo y la máxima de que ante una colisión entre dos normas penales de vigencia temporal diferente, debe aplicarse la pena más favorable para el reo. Andalucía, así las cosas, es de las comunidades autónomas que más sufren la Ley Montero.
Así figura en el último recuento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que calcula que en el conjunto de España, se han producido al menos 1.079 reducciones de condena y 108 excarcelaciones por la entrada en vigor de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, según los datos recabados por el órgano de gobierno de los jueces a fecha 1 de mayo.
Como consecuencia de dicha situación, el PSOE y el PP pactaron una reforma de la controvertida ley, no apoyada por Unidas Podemos, que cogobierna con los socialistas.
La reforma fue aprobada primero en el Congreso de los Diputados con el apoyo de PSOE, PP, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y Navarra Suma; mientras votaron en contra Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís y CUP, Junts se abstuvo y Vox no votó.
Después la reforma fue aprobada en el Senado con una votación similar y al no haber sido incorporada ninguna modificación en el texto en relación al que salió del Congreso, la nueva norma no deberá regresar a la Cámara baja y entraba en vigor el pasado 29 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Lo último en Andalucía
-
Rosalía dará un concierto gratis en Sevilla por ‘Berlín’: fecha, hora y todos los detalles del evento de Netflix
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo funciona, cuándo es el último día y plazos de envío
-
Así van las encuestas de las elecciones de Andalucía: resultados, ganador y posibles pactos
-
Elecciones Andalucía 2026: todas las fechas, candidatos, calendario y cómo votar por correo
-
Abascal dice que Sánchez «es capaz de provocar una epidemia» para «que no se hable de su corrupción»
Últimas noticias
-
Cómo participar en ‘First Dates’: qué hay que hacer para ir y cuánto dinero te dan
-
Estrasburgo – Rayo Vallecano, en directo: sigue el resultado y la última hora hoy en streaming gratis y en vivo online de la semifinal de la Conference League
-
La OMS confirma 5 contagios de hantavirus de los 8 sospechosos detectados a bordo del Hondius
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Alejandro Talavante en Las Ventas por la Feria de San Isidro de Madrid 2026
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: cómo se contagia, fallecidos, casos confirmados, cuándo llega el crucero a Canarias y última hora del brote