Andalucía reclama más fondos a Sánchez: reducir la ratio a 15 alumnos por aula costará a la comunidad 1.000 millones
La Junta de Andalucía ha calculado que reducir la ratio a 15 alumnos por aula costará 1.000 millones de euros. Por ello, el Gobierno andaluz ha reclamado más fondos al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha reclamado este jueves al Gobierno de la Nación que aporte más fondos si va a «imponer» la fórmula de vuelta a clase a partir de septiembre porque hasta ahora sólo ha anunciado una partida de 2.000 millones de euros para todas las comunidades autónomas y establecer en Andalucía una ratio de entre 15 y 20 alumnos por clase «obligaría a contratar a 30.000 profesores y supondría 1.000 millones de euros».
Bendodo se ha pronunciado de este modo durante una visita a la Base Occidental del Grupo de Emergencias Andalucía (GREA) en relación con los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Educación presidida por la ministra, Isabel Celáa, para abordar con las comunidades autónomas la vuelta a las clases en el próximo curso escolar a partir de septiembre.
«Nos parece un tema esencial la vuelta al colegio a partir de septiembre y en qué condiciones y nos parece bien que el Gobierno haya tirado del carro para fijar una norma común porque no se pueden plantear 17 vueltas al cole distintas por las 17 comunidades autónomas», ha asegurado el consejero andaluz de Presidencia, que también ha reclamado al Ejecutivo central que actúe «con sentido común» y que «si va a imponer una vuelta al cole de una manera o de otra también lo acompañe de una memoria económica».
En este sentido, Bendodo ha asegurado que si el Estado «plantea ampliar aulas, reducir el número de alumnos por aula, utilizar nuevos espacios o contratar más profesores eso tiene que ir acompañado de memoria económica» y ha recordado que hasta ahora el Gobierno de la Nación sólo ha anunciado 2.000 millones para educación para todas las comunidades, de los que «300 y pico» corresponderían a Andalucía.
Según ha explicado, si se acuerda una medida como reducir la ratio a entre 15 y 20 alumnos por aula «ello obligaría en Andalucía a contratar 30.000 profesores y supondría 1.000 millones de euros». «Lo que pedimos al Gobierno es que entendemos que haya que consesuar la vuelta al cole, pero que lo acompañe de un impulso económico a las comunidades para que las podamos apoyar», ha concluido el también portavoz del Gobierno andaluz.
Temas:
- Junta de Andalucía
Lo último en Andalucía
-
El TSJA falla que el libro ‘El semen mola’ que el PSOE ofrece a niños cubre un «vacío informativo»
-
Moreno señala la «única salida» digna a un Sánchez «atropellado» por la corrupción: «Elecciones o dimisión»
-
Muere un hombre en Fuengirola al caerle encima una estantería mientras ordenaba el trastero
-
El socialista Latorre cree que el PSOE luce «impecable» y reduce la trama a un simple «garbanzo podrido»
-
Defensa destituye al teniente y al comandante procesados por la muerte de 2 militares en Cerro Muriano
Últimas noticias
-
Fiestas de Loranca 2025: cuándo son, programa, actividades y actuaciones musicales
-
Hacen una reserva para 10 personas y cuando llega el camarero no da crédito: «Del Mercadona»
-
Los creadores de ‘La que se avecina’ confirman el adiós para siempre de este personaje: «Nos llamó cocainómanos…»
-
Los arqueólogos no dan crédito: hallan figuras de 6.000 años que reescriben la historia del arte rupestre
-
Quedan días para que abra la piscina de olas municipal que arrasa en Madrid y estos son sus precios