Andalucía, con más empresas y autónomos que nunca: es la región que más empleo crea
Andalucía pone solución a la inflación de Sánchez: bajar impuestos
Andalucía se vuelca en Sanidad y Educación: récord absoluto de profesores y sanitarios en la comunidad
Andalucía dispara sus exportaciones un 33% en los dos primeros meses del año y fija un nuevo récord
Andalucía se ha convertido en un paraíso para autónomos y empresas y, por tanto, también para trabajadores. Todo esto, unido a la rebaja de impuestos y al fin de las trabas burocráticas, ha provocado que la comunidad haya pasado de ser un vagón de cola con el socialismo a un motor económico en España. Para muestra un dato: en los tres años y medio que Juanma Moreno lleva en San Telmo, Andalucía ha pasado de no cumplir ninguna de las tres reglas fiscales y de generar un déficit anual de más de 800 millones de euros, a ser la única comunidad que en 2019 sí las cumplía.
La Junta de Andalucía, además, logró cerrar el pasado ejercicio con un leve déficit del 0,19%, una cifra que se encuentra dentro de los márgenes comprometidos. Así, el Gobierno de Juanma Moreno ha logrado cuadrar sus cuentas por tercer año consecutivo.
Todo esto, teniendo en cuenta la gran rebaja fiscal llevada a cabo por la Junta, donde tras cuatro décadas han eliminado por fin el impuesto de sucesiones y donaciones y han recortado el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Además, también han reducido al máximo el tramo autonómico del IRPF. Sin embargo, y pese al pensamiento progresista, han logrado recaudar más… con menos impuestos. Según la TAX Foundation, Andalucía se encuentra entre las cinco regiones más competitivas de España. Quizás por ello ahora, tras 37 años de corrupción socialista, multinacionales como Google, Ericsson, Rovi, Vodafone o Renault escogen la comunidad andaluza para lanzar sus nuevos proyectos.
Todo ello, por supuesto, repercute en el empleo de los andaluces. De hecho, en 2021 Andalucía logró la mayor creación de empleo desde hace más de 15 años. Y es que el año pasado la comunidad fue la región que más empleo generó, según la propia Encuesta de Población Activa (EPA). Con ello, claro está, Andalucía ha logrado batir su récord de afiliados a la Seguridad Social.
Todas estas buenas cifras se pueden contrastar con datos. Nada es casual. La economía andaluza va como un tiro (creció más de un 6% en el cuarto trimestre de 2021) y, en gran medida gracias a ello, la comunidad ha logrado volver a financiarse en los mercados.
Además, la inversión extranjera está disparada, rozando los 1.000 millones de euros al año, y las exportaciones andaluzas están de récord. De hecho, Andalucía cerró 2021 con el mejor registro desde que existen datos homologables (1995).
Lo último en Andalucía
-
Navidad con estilo en Sevilla: la apuesta de Mercer Hoteles para disfrutar las fiestas en clave gourmet
-
Investigan si el doble ahorcamiento de Jaén tiene que ver con el suicidio de otro menor hace un mes
-
El padre de una de las chicas de Jaén sospecha del mensaje de despedida a su novio: «Ella no escribe así»
-
Brutal violación grupal en Málaga: tres detenidos por agredir sexualmente a la víctima en un descampado
-
La juez del ‘caso Mascarillas’, apartada: la Audiencia ve justificada su «amistad íntima» con implicados
Últimas noticias
-
Barrenderos de Palma ‘cazan’ a dos jóvenes robando en el interior de su camión y los encierran dentro
-
La criminalidad crece en Baleares cinco veces más que en el resto de España
-
El Atlético Baleares se prepara para otra proeza en la Copa
-
Numancia-Mallorca: un marrón en medio de la crisis
-
La Copa no debería preocuparle al Mallorca