Andalucía se enfrenta a Sánchez: «Somos los únicos en Europa que suben impuestos… y pasará factura»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (centro), junto a los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i), y de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (d), en una reunión del Consejo de Gobierno.

La Junta de Andalucía ha reprochado este martes al Gobierno «socialcomunista» de Pedro Sánchez la subida de impuestos. «No conseguimos hacer ver al Gobierno de España que no hay que subir impuestos a la gente», ha lamentado el consejero de presidencia, Elías Bendodo.

«La gente tiene que gastar más, para que las administraciones recauden más. Si subes impuestos, retraes el consumo. Ingresas menos, y podrás invertir menos en Sanidad o servicios sociales», ha explicado Bendodo, que admite que «la subida de impuestos que anuncian Sánchez e Iglesias es un jarro de agua fría para la economía y una decisión errónea».

«Portugal, Alemania, Francia o Italia han bajado impuestos, ¿por qué en España los subimos? No hace falta ser economista. No podemos ser el verso suelto de la Unión Europea. Nos va a pasar factura, sin ninguna duda. Subidas de impuestos e intervención de la economía son recetas antiguas y lanzan un mensaje demoledor a la inversión extranjera», ha explicado Bendodo.

Desde la Junta, además, se mofan de que el Gobierno diga que sólo pagarán los ricos: «Dicen que lo pagarán ricos. ¿Sólo los ricos beben bebidas azucaradas? ¡Seamos serios! Hay andaluces que tienen sus planes de pensiones vinculadas a hipotecas, o personas que ahorraron para comprar un piso. Castigan a los ahorradores. Insisto, y ojalá nos escuche este Gobierno socialcomunista: bajando impuestos se recauda más».

«Dicen que lo pagarán ricos. ¿Sólo los ricos beben bebidas azucaradas? ¡Seamos serios!»

«Miren. En Andalucía en 2019 la bajada de impuestos masiva funcionó. Sumamos 116.000 nuevos contribuyentes. Y bajando los impuestos, bajamos IRPF, actos jurídicos y transimisiones patrimoniales, además de eliminar Sucesiones, conseguimos 116.000 nuevos contribuyentes y recaudamos 600 millones más», ha continuado explicando Bendodo, que recuerda que «por cada euro que hemos dejado de ingresar en Sucesiones, hemos recaudado cuatro por IRPF».

«Nuestra hoja de ruta es completamente distinta al Gobierno central. Estamos entre las cuatro comunidades con menor gravamen. Nosotros le decimos a la inversión y a las empresas: Andalucía baja impuestos. Les pedimos que pongan sus ojos aquí para invertir, tanto a empresas españolas como extranjeras», ha explicado Bendodo, que recuerda que «Andalucía es una tierra positiva para invertir». 

Presupuesto 2021

«Será el Presupuesto 2021, que estará en el entorno de los 40.000 millones, y que llevaremos a consejo de Gobierno la semana que viene. Continuaremos con el diálogo. Hacienda lidera el equipo de negociación. Vox va a entender que estas cuentas son necesarias para combatir al Covid. Son los presupuestos más importantes de la legislatura. Vamos a aceptar propuestas de todos los grupos. Es un presupuestos excepcional por el Covid y ojalá se pueda aprobar por unanimidad. Ojalá los partidos dejen de lado los intereses de partido y piensen en Andalucía», ha explicado Bendodo este martes.

Desde la Junta de Andalucía entienden, además, que si sale adelante el Presupuesto, «seremos de las primeras comunidades en aprobar presupuestos antes de final de año». 

Lo último en España

Últimas noticias