Andalucía

Andalucía confía en que la sexta ola sea «la última grande»: «Las cifras llaman a la esperanza»

La Junta de Andalucía ha mostrado su confianza en que la pandemia esté llegando a su fin y la sexta ola sea la «última» de impacto notorio en la comunidad. El Gobierno autonómico espera que «empecemos a normalizar nuestra vida» en las próximas semanas y el Covid quede, por fin, en un «virus estacional».

Así de animoso se ha manifestado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que en declaraciones a los periodistas a las puertas del Palacio de San Telmo de Sevilla ha señalado que «tenemos cifras que nos llaman a la esperanza».

Cabe mencionar que Andalucía ha administrado hasta este martes 8 de febrero un total de 17.477.892 dosis de la vacuna contra el Covid-19 -45.908 más en 24 horas- y 7.067.614 de andaluces cuentan ya con la pauta vacunal completa, es decir, el 83,4% de la población y el 93,8% de los mayores de 12 años. Además, un total de 3.753.465 de personas cuentan ya con terceras dosis.

Con estos datos, y con la incidencia acumulada y la presión hospitalaria en caída libre, el optimismo comienza a ser patente. «Esperemos que ésta sea la última gran ola de Andalucía, aunque puede ser que tengamos picos puntuales o que el virus se nos quede estacional. Tenemos una población muy inmunizada porque, o bien está ya vacunada o ya han pasado la infección», ha subrayado Aguirre, quien ha recordado que todo ello «depende» de posibles nuevas variantes con otros componentes víricos.

Tras esto, Aguirre ha apuntado que lo que quiere transmitir es «tranquilidad» y que espera que, a partir de ahora, «empecemos a normalizar nuestra vida después de estos dos años durísimos y de nuestra fatiga pandémica».

«En esta ola hemos tenido un 30-40% de casos asintomáticos y una gran mayoría que han pasado la enfermedad con síntomas leves. Los andaluces contamos con una inmunidad muy grande, algo que nos protege. Esperemos que esto nos prepare ante posibles nuevas variantes, pero si tienen otros componentes, veremos qué sucede», ha declarado.

Asimismo, ha remarcado que el comportamiento Andalucía en esta ola ha sido «óptimo» ya que desde el Gobierno andaluz no se ha tomado «ninguna medida coercitiva» y el comparativo con respecto al resto de comunidades «ha sido muy bueno». «Hemos sabido captar que esta ola no respondía a restricciones de horario, porque era una ola con un comportamiento diferente. Eso hace que hayamos salvado parte de la economía. Aquellas regiones que han sido muy restrictivas, las han eliminado», ha señalado.

Movilizaciones de corte «muy político»

Por otro lado, preguntado sobre las movilizaciones convocadas para criticar la gestión sanitaria en Andalucía, Aguirre ha advertido que son «de corte muy político». «Si quieren sacar pancartas, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero creo que son de corte político. Nosotros en lo que estamos es en la gestión de la sexta ola y mejorando la calidad asistencial de todos los andaluces», ha indicado.

Asimismo, ha reiterado que considera que son movilizaciones «más políticas que sociales» y ha pedido a la ciudadanía que «mire, compare, vea», porque la voluntad política de un gobierno «se manifiesta en los presupuestos» y el de la Administración autonómica «ha pasado de un 6,1% a un 7,4% del PIB destinado a Sanidad, lo que supone más de 3.000 millones».

«Nuestra apuesta es la Sanidad. La joya de la corona de la que hablaban los anteriores era de hojalata y oxidada. ¿Qué más cosas tenemos que hacer aquí? No nos da tiempo a inaugurar todo lo que tenemos y tampoco quedan médicos en la bolsa. Yo creo que nuestra apuesta por la Sanidad es grandísima y que somos los garantes del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)», ha concluido.