Andalucía
Coronavirus

Andalucía alcanza los 2.300 contagios en 24 horas: el martes murieron 41 personas

El ascenso de los contagios de coronavirus en Andalucía es preocupante. Se ha llegado a los 2.300 positivos confirmados por PCR

El ascenso de los contagios de coronavirus en Andalucía es preocupante. Se ha llegado a los 2.300 positivos confirmados por PCR, una cifra que demuestra que el coronavirus está azotando con una fuerza nunca vista esta comunidad autónoma. La Junta de Andalucía ha tomado medidas urgentes este mismo miércoles y no descarta seguir revisando las restricciones, la salud de las personas es lo más importante. Este martes murieron 41 personas, unas vidas que demuestran la gravedad de la situación a la que se está llegando en Andalucía.

Mueren 41 personas y se alcanza la cifra récord de 2.300 contagios en Andalucía

Los 2.302 positivos de este miércoles se detectaron superan los 2.004 registrados el pasado sábado, que suponían el quinto récord diario consecutivo tras los 1.997 registrados el viernes 9, los 1.910 del jueves 8, los 1.907 alcanzados el miércoles 7 y los 1.788 contabilizados del martes 6. El ascenso es significativo sin posibilidad de rectificar

De toda la comunidad autónoma, Sevilla vuelve a liderar el aumento de contagios confirmados por PCR y test de antígenos en las últimas 24 horas, con 730, seguida de Granada con 533. A más distancia figuran Córdoba con 290, Málaga con 272 y Jaén con 243. Por debajo de 200 aparece Cádiz con 155 y con cifras inferiores al centenar sólo se encuentran Huelva con 42 y Almería con 37.

Lo peor de este martes llega con la muerte de 41 personas, de estas 10 en Málaga, 8 en Granada, 7 en Córdoba, 6 en Sevilla, 4 en Jaén y 3 en Almería y Cádiz, son la mayor cifra de la segunda ola de la pandemia por encima de los 30 alcanzados el pasado 6 de octubre. Este miércoles 14 se han contabilizado 6 fallecidos, 3 en Sevilla, 2 en Jaén y 1 en Granada. Unos números que no son nada buenos.

Hay otro dato preocupante, el número de personas hospitalizadas con coronavirus vuelve a aumentar. De las 8.000 camas que hay disponibles en la comunidad andaluza, 1.210 pacientes están ingresados en ellas con coronavirus. Durante el pico de la pandemia se llegó a los casi 3.000, aunque teniendo en cuenta el número de contagiados la cifra puede ir aumentando a medida que se conozcan los resultados de más pruebas.

Andalucía afronta la peor batalla contra el coronavirus, esta segunda oleada está siendo más dura que la primera, pero entre todos se vencerá. Quedarse en casa el mayor tiempo posible, especialmente si se es un colectivo vulnerable. No salir a menos que sea imprescindible y cumplir con las medidas higiénicas decretadas. Se piden algunos esfuerzos para que todo siga su curso.

Se busca una salida común a un problema de todos. Antes de cerrar toda la comunidad, la Junta de Andalucía decreta cierres parciales y monitoriza las zonas de más positivos. Evitar el cierre de todo un sector, como en Cataluña, es el objetivo de esta comunidad. El decreto de nuevas medidas no se descarta, aunque de momento se estudiará bien cualquier paso para evitar que afecten en mayor medida a las empresas y sectores más vulnerables. La salud es lo más importante para la Junta de Andalucía y hará todo lo posible para conseguir que los contagios vuelvan a descender. Estos 2.300 positivos se han convertido en un récord que en ningún caso debería superarse.