Los andaluces dan ejemplo en su confinamiento y exigen a Sánchez endurecer las medidas

Coronavirus en Andalucía: Sigue en directo la última hora del Covid-19

Sevilla, durante la cuarentena por el coronavirus.
Sevilla, durante la cuarentena por el coronavirus.

Que el trabajo de los andaluces en su confinamiento está siendo prácticamente perfecto es una realidad que se refleja en los datos. De hecho, según los resultados de una encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, los andaluces quieren endurecer aún más las medidas de confinamiento para hacer frente al coronavirus.

La encuesta se realizó entre el 21 y el 23 de marzo con 625 entrevistas telefónicas y un margen de error del 3,92%. El objetivo pasa por valorar la opinión de los andaluces sobre la gestión de la crisis del Covid-19 y sobre el impacto que tendrá en la economía de la comunidad, además de acerca del seguimiento que el estado de alarma está teniendo entre la población.

Cuestionados los andaluces sobre las medidas decretadas por el Gobierno de Sánchez, una importante mayoría reconoce haber cumplido, pero está decididamente a favor de extremar tales medidas para combatir al coronavirus. De hecho, un 80% de los encuestados apuestan por una limitación total del movimiento y un 90% aboga por el cierre de todas las empresas salvo las necesarias. Además, 9 de cada 10 se muestran partidarios de que haya más Policía en las calles andaluzas.

Eso sí, aunque el apoyo es bastante claro a la limitación de movimiento, los andaluces no se deciden sobre ir o no a su puesto de trabajo. Aproximadamente la mitad apuesta porque se pueda acudir al trabajo, y la otra mitad que no. 

La nacionalización de empresas, por otro lado, no cuenta con el apoyo de los andaluces, que abogan en su inmensa mayoría por una renta mínima garantizada a todos los españoles mientras dure la crisis, la suspensión total de la cuota de autónomos o la suspensión del pago de la hipoteca y el alquiler, así como una renta mínima para autónomos.

Así, los andaluces no sólo exigen que las medidas sean más estrictas, sino que quieren que el confinamiento sea prácticamente total. Ellos, desde luego, ya lo están haciendo.

Lo último en España

Últimas noticias