Andalucía

Alejandro Sanz ya es Hijo Predilecto de Andalucía: «La vida ha merecido la pena por este instante»

El cantante y compositor Alejandro Sanz ha recibido este lunes, 28 de febrero, Día de Andalucía, el Título de Hijo Predilecto de Andalucía, una distinción que ha dedicado a sus padres: «Todo en la vida ha merecido la pena por este instante en el que me reencuentro con mi raíz más profunda».

Durante su discurso, Alejandro Sanz ha dado las «gracias por este instante de felicidad absoluta que me habéis regalado hoy» durante un acto que ha calificado de «auténtico, bello y andaluz», al tiempo que ha afirmado que «no sé si son conscientes de lo que han hecho, pero ahora mismo tengo dentro un niño chico saltando de alegría».

Tras recibir el título, el artista se ha fundido en un fuerte y prolongado abrazo con el también galardonado con idéntico honor, el compositor Manuel Alejandro. «Ahora me parece escuchar la risa escandalosa de mi madre orgullosa diciendo ‘mi niño es una eminencia’ y el ole bajito de mi padre siempre musitado entre dientes», ha destacado Sanz, que ha añadido «a vosotros, María la de Alcalá y Jesuli el de Algeciras, os lo dedico».

«Todo el viaje os los dedico, desde los cantes de la cocina de mi tía Pepi en Algeciras hasta los conciertos en Nueva York con mi tío Paco», ha subrayado Sanz, quien ha manifestado que «qué clase de viaje merece una mención si no se va acompañado de tu familia, y yo en eso soy rico, tengo un tesoro de afectos y a todos los llevo conmigo en este precioso momento».

El artista ha señalado que «quiere y debe» acordarse del flamenco, al que «le debo el mar de dudas donde ahogo mis duelos, acordarme de La Chati, de mi Diego, de Morente y de tantos otros que se fueron; Camarón, eterno y vivo, y en la cresta de este duelo está mi Paco, mi compadre, al que no suelto».

Emocionado, ha asegurado que «de todas las orfandades me libra hoy Andalucía y me elige entre sus hijos junto a mi padrino. Doble honor, doble orgullo, padrino, la vida nos lo debía».

«Perdóname madre mía por buscarte en cada verso y en cada nota y toma mi alma rota para siempre, para que la pongas en el cabecero de tu cama o encima de la colcha. Quédatala Andalucía que ya era tuya a pedazos y ahora es tuya toda», ha añadido Sanz, quien ha finalizado con un «¡Viva Andalucía!».

Manuel Alejandro, «felicísimo»

Sanz ha puesto con su versión del himno de la comunidad autónoma el broche de oro al acto institucional organizado por la Junta de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, una entrega de distinciones que ha abierto Manuel Alejandro con su piano y su voz para interpretar ‘Háblame del mar, marinero’.

Antes de cantar, el compositor jerezano ha afirmado que «está felicísimo» y que «ha llevado Andalucía por todas partes, pero sobre todo la he llevado dentro de mí toda la vida», para añadir «llevo 70 años en Madrid y sigo hablando como hablo». «No hay dudas de que me atrae el andalucismo, lo llevo y lo pregono», ha comentado.

Alejandro, que ha sido recibido por el público con un gran aplauso, ha añadido que «esto es una barbaridad para mí» y antes de interpretar al piano y cantar ‘Háblame del mar, marinero’, ha explicado que ha estado en el escenario una vez en su vida, en el Teatro Zorrilla de Valladolid, «donde canturreé una canción».

«No soy cantante pero voy a ver lo que pasa», ha añadido, y ha definido esta canción «como de las más andaluzas, de esas de la luz del sur, del mar, del que no me pierdo ni un verano, gracias a Dios». «Todo está mermado a estas edades, pero el corazón no, ése sigue adelante», ha apuntado el maestro.

Tras este emotivo inicio de la gala, presentada por tercer año consecutivo por Eva González y sin limitaciones de aforo como sí ocurrió el pasado año, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, han subido al escenario para comenzar la entrega de medallas a las distintas celebridades galardonadas este año, entre las que se encuentran el diplomático y escritor Inocencio Arias, la medallista olímpica Fátima Gálvez,  la ganadora del Goya Belén Cuesta o el torero Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.