El alcalde socialista de Begíjar gasta 400 € públicos en un patinete y se mofa con vídeos en redes
La localidad de Begíjar apenas tiene 3.000 vecinos y tienen que soportar gastos como el de este patinete
El alcalde de la localidad ya saltó a los medios por su chulería en los plenos municipales
El alcalde socialista de la localidad de Begíjar (Jaén), Diego Soriano, ha gastado casi 400 euros públicos en un patinete eléctrico y se está mofando en redes sociales de los 3.000 vecinos del municipio y de un PP que ha alzado la voz. A través de vídeos como el que acompaña a estas líneas, Soriano está publicando en su propio estado de WhatsApp el uso que está haciendo del patinete, cuya compra, además, se presentó sin decir a qué partida presupuestaria correspondía, lo que provocó que la intervención hiciera un reparo.
Según ha podido saber OKDIARIO Andalucía por documentos que así lo acreditan, el alcalde socialista presentó la factura del patinete sin decir a qué partida presupuestaria correspondía. De este modo, la intervención municipal hizo un reparo de la fractura hasta que se hiciera la tramitación del crédito extraordinario. Para solventarlo, el Ayuntamiento socialista de Begíjar únicamente pasó la factura de una partida en la que no había dinero a otra en la que sí lo había y así encajó la factura del polémico patinete.
«Ellos lo compraron y presentaron la factura sin saber ni siquiera si había dinero en la partida», aseguran a OKDIARIO Andalucía fuentes de un PP que ha protestado. «Desde el PP denunciamos la manera de proceder y se confirma que la mayoría para gobernar era para actuar a sus anchas y comprarse caprichos. No lo pagan ellos, lo pagan los vecinos de Begíjar», aseguran los populares.
Ante las más que lógicas protestas del PP, al alcalde no se le ha ocurrido nada mejor que mofarse de los escasos 3.000 vecinos de Begíjar y de las quejas de los populares publicando vídeos en redes riéndose de todos ellos utilizando el patinete que ha costado, como pueden ver en los documentos que hay bajo estas líneas, 388,91 euros de dinero público. El patinete en cuestión es de la marca Xiaomi.
La chulería del alcalde
El PP de Jaén ya denunció en 2020 las formas del socialista Diego Soriano, alcalde de Begíjar, que se refiere a los concejales populares del municipio con términos tales como «pizpireta», «niñata», «sinvergüenza», «llorón» y otros ataques machistas, fundamentalmente dirigidos a Águeda López, entonces presidenta del PP de Begíjar, que mostró a OKDIARIO su hartazgo por la situación.
«Tú como persona eres simpática, agradable, cercana, tienes un trato cercano bueno, te lo digo de verdad, con cariño, eres alegre». Así trata el alcalde de Begíjar (PSOE) a una joven edil popular. Un cinismo bajo el que se oculta un evidente trato «machista y vejatorio», tal y como admitía Águeda López a este periódico.
«Es un hombre que, aunque en este pleno se ha pasado, suele referirse a nosotros con esos modales», continuaba Águeda, que sólo pedía al PSOE que tomase cartas en el asunto para que «se nos trate con el respeto que merecemos».