Los agricultores apuntan a los inmigrantes ilegales como los generadores del descontrol
La asociación agrícola Asaja en Jaén cree que las medidas para prevenir el coronavirus en la recogida de la aceituna, en la que trabaja un gran número de temporeros, es «suficiente». Sin embargo, señalan que el posible problema que está surgiendo se debe al «descontrol» de personas en situación irregular, sin la documentación necesaria, que pueden llegar a la provincia para intentar «sacar algún jornal».
Así lo ha indicado a Europa Press el gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, ante peticiones como la del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, para que la Juta impulse con «un protocolo específico» para la citada campaña con el que se pueda maximizar la seguridad sanitaria en todos los ámbitos
«La normativa que ha sacado la Junta de Andalucía, junto con la legislación para los trabajadores del campo por parte del Ministerio de Trabajo y todos los documentos que se han hecho anexos para prevención en los tajos de la aceituna y cómo hay que comportarse entendemos que es suficiente», ha manifestado.
Al hilo y «más allá de la posibilidad de trabajar con la cavid-19 durante la campaña de aceituna», con una normativa «muy clara por todas partes», ha añadido que lo que preocupa es «el problema social que se deriva de los inmigrantes irregulares que vienen en este país, que acuden a la campaña de la aceituna por si acaso pudieran sacar algún jornal».
Para el portavoz de Asaja-Jaén, ese «descontrol de gente es el que puede provocar un problema de salud en la provincia», puesto que «son cientos y miles de eventuales que no están debidamente documentados y esos son los que son difícil de controlar».
«Nuestra preocupación va más allá de por los trabajadores temporeros, que efectivamente, están ya regulados a través de trabajo, a través de los sistemas de prevención de riesgos laborales y de la normativa que la Junta de Andalucía ha sacado para ellos», ha concluido Valero.
Temas:
- Agricultores
Lo último en Andalucía
-
Prodetur hizo fijo al ex alcalde socialista de Las Cabezas de San Juan y diputado del área del Empleado Público estando en excedencia
-
Los amigos de Fina García también han dejado huella
-
El portavoz socialista de Tomares difunde un dato de la VPO del municipio que el Ministerio de Vivienda no avala
-
La Guardia Civil desmantela una red que explotaba a inmigrantes irregulares y estafó más de 30.000 euros a agricultores en Sevilla y Huelva
-
Precio de la gasolina hoy 16 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Visca Catalunya i visca Espanya!
-
Abascal acusa a «Bruselas» de estar «encubriéndolo todo» tras su sentencia de la amnistía
-
Feijóo tras la exigencia de la JEC: «Teníamos razón al denunciar que la Ley de Nietos se estaba haciendo sin control»
-
Cerezo se lía al sentenciar el futuro de Julián Álvarez: “Julián López es jugador del Atlético”
-
Provoca a los clientes de un local de tacos en la calle Aragón de Palma y acaba apaleado tras una pelea