Actualidad
Recetas de la abuela

Receta de Chorizos parrilleros

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los chorizos parrilleros son muy fáciles de elaborar en casa. Quedan muy ricos y son bastante económicos, para hacer en cantidad y tener una reserva en el congelador. Es una excelente manera de introducirse en la elaboración de embutidos. La mejor carne para este tipo de elaboraciones, cabeza de lomo o paleta; la materia grasa puede ser tocino o panceta.

Para embutir el chorizo, la tripa seca que viene conservada en sal es una de las mejores opciones. El único inconveniente es desalarla antes de utilizar. También está la tripa de colágeno. Cualquiera de las dos es fácil de conseguir. Realmente, cualquiera de los ingredientes que lleva el chorizo parrillero se encuentra en el mercado a muy buen precio.

Ingredientes:

Como preparar chorizo parrillero casero:

  1. Hidratar la tripa de cerdo, sumergiéndola en una solución de agua y vinagre durante 20 minutos. Luego enjuagar para quitar el exceso de sal y abrirla, colocando un extremo en el grifo y dejando correr el agua, a modo de manguera.
  2. Picar las carnes con la ayuda de una picadora eléctrica o con un cuchillo afilado. Llevar al refrigerador durante 1 hora como mínimo.
  3. En un bol, colocar la sal con todos los condimentos. Añadir el vino y mezclar.
  4. Verter la mezcla sobre la carne picada.
  5. Integrar todo muy bien. Debe quedar una masa pastosa.
  6. Si se tiene la maquina picadora, cambiar el disco picador por la boquilla para embutir. Colocar un extremo de la tripa, sujetándola bien con un poco de hilo.
  7. Rellenar la tripa con la carne picada, a medida que se empuja el relleno hacia abajo.
  8. Es importante no llenar demasiado, para evitar que la tripa reviente.
  9. Una vez finalizado este proceso, se atan los chorizos de 10 a 12 centímetros de largo. Con un alfiler pinchar las burbujas de aire que hayan quedado.
  10. Se puede rellenar la tripa con la ayuda de una cuchara.
  11. Conservar los chorizos en el refrigerador durante 3 días, o en el congelador hasta 6 meses.

¿Qué te ha parecido esta receta de elaboración de chorizos parrilleros caseros? No dejes de hacerlos para sorprender a todo el mundo en la próxima parrillada con unos deliciosos chorizos hechos por ti.