Puigdemont denunciará a la Junta Electoral en España y en Europa por prohibirle ser candidato
Junts per Catalunya, el partido del ex presidente Carles Puigdemont, consideran "una vulneración de los derechos fundamentales" la exclusión de sus candidatos a los comicios del próximo 26 de mayo
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, denunciará a la Junta Electoral tanto en la justicia española como en la europea, por impedirle a él y a Toni Comín y Clara Ponsatí, ser candidatos a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Junts per Catalunya considera «una flagrante vulneración de los derechos fundamentales» la exclusión de los tres fugados de las candidaturas al Parlamento Europeo.
Desde la formación de Puigdemont aseguran que «la resolución de la JEC contradice claramente la legislación española y viola un pilar básico del estado democrático». Puigdemont también acusa a «una connivencia entre un sistema judicial que debería ser independiente con determinados intereses políticos» en alusión al recurso de Ciudadanos y el Partido Popular.
La formación de Carles Puigdemont considera que con esta decisión, la Junta Electoral «quiere silenciar la candidatura por lo que representa» y advierte que no tienen intención de acatar la resolución de la JEC.
Los junteros han recibido ya el apoyo de Esquerra Republicana, que pese a no querer compartir la candidatura con los de Puigdemont, lamentan que la JEC no permita al ex presidente, Comín y Ponsatí no puedan ser candidatos. Los republicanos afirman que «el Estado solo sabe limitar derechos» y acusa al órgano que controla los procesos electorales de «querer silenciar» las propuestas de los independentistas.
La Junta Electoral Central, reunida este lunes por la mañana, ha decidido aceptar la petición de Ciudadanos y el PP que pedían excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del mes que viene. La JEC ha determinado qué los tres, fugados de la justicia española, no podrán presentarse a estas elecciones tal como tenían previsto, ya que por la orden de detención en territorio nacional que mantienen activa, no podrían volver a España a recoger el acta.
Lo último en Actualidad
-
Aviso urgente si tienes un perro y vives en esta comunidad: información muy importante sobre las vacunas
-
Los mejores menús del día en Madrid por menos de 20€
-
Google podrá conservar su navegador Chrome, pero tendrá prohibido firmar contratos de exclusividad
-
Bombazo en el mundo de la ciencia: hallan a la verdadera responsable de la primera pandemia registrada en la historia
-
Vox exigirá un pleno monográfico en el Parlament para abordar la «creciente islamización» de Cataluña
Últimas noticias
-
Cae el Gobierno de Bayrou en Francia: Macron anuncia que nombrará nuevo primer ministro «en unos días»
-
Perles desvela la cercanía de Sánchez con Ábalos: «Nuestras hijas eran amigas y yo hablaba con Begoña»
-
Congresistas de EEUU publican el dibujo de la mujer desnuda que Trump niega haber enviado a Epstein
-
Irene Tabera: «Ábalos iba a ser propuesto para ser de nuevo ministro»
-
ONCE hoy, lunes, 8 de mayo de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11