Podemos y Més plantan a los Reyes en la tradicional recepción en la Almudaina

Baltasar Picornell Felipe VI
Baltasar Picornell, con el Rey Felipe VI.

Podemos y la formación nacionalista Més se han borrado de la recepción de los Reyes a la sociedad balear que tendrá lugar este viernes en el Palacio de la Almudaina en Palma. El podemita presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, el del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera no estarán, como autoridades que son de todos los mallorquines, en la tradicional recepción veraniega.

El acto, en el que don Felipe y doña Letizia estarán acompañados por la reina Sofía, congregará a más de 450 invitados del ámbito político, empresarial, académico y social del archipiélago, han informado a EFE fuentes de la casa real.

La representación institucional la encabezará la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, con varios consellers autonómicos, la delegada del Gobierno en la comunidad, Rosario Sánchez, y representantes de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera.

Como en los últimos tres años, no se prevé la presencia de cargos políticos de Podemos y de la formación econacionalista MÉS, que dan apoyo al Gobierno de Armengol.

Las principales ausencias serán las de Picornell, de Podemos, y las de Ensenyat y Noguera, de MÉS.

Los dos primeros no acudieron ya el año pasado y en esta ocasión tampoco lo hará el alcalde de Palma, han apuntado a EFE fuentes del Ayuntamiento de la ciudad.

Picornell se excusó entonces asegurando que coincidía con sus 40 cumpleaños y ahora alega que tenía ya programado un viaje de vacaciones.

«El periodo extraordinario en el Parlament se ha extendido hasta el 31 de julio. Las fechas legislativas van muy aceleradas y también tenemos derecho a una semana de descanso», alegó el presidente de la Cámara autonómica tras verse con el rey el pasado lunes.

En representación del Parlament, asistirán el vicepresidente primero, Vicenç Thomàs (PSIB-PSOE), y el vicepresidente segundo, Miquel Vidal (PP).

Como en el caso de Pircornell, un viaje de ocio con su pareja será lo que impida al presidente del Consell de Mallorca ir a la recepción. «Si no voy, me cuesta el divorcio», se excusó Ensenyat el lunes.

MÉS per Mallorca ha justificado la negativa a aceptar la invitación del rey en «la convicción republicana y democrática» del partido, algunos de cuyos diputados han registrado esta semana en el Parlament una iniciativa a favor de convocar un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.

A las ausencias se sumará el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, quien ha enviado una carta a la Casa del Rey en la que critica el papel que Felipe VI ha tenido en la crisis política en Cataluña, en particular, con su discurso del pasado 3 de octubre en contra del desafío independentista.

Zarzuela estima que habrá entre 450 y 500 invitados, similar al pasado año, cuando se alcanzó la mayor cifra desde la proclamación de Felipe en junio de 2014.

Habrá miembros del ámbito institucional, consular, empresarial, de sindicatos, cámaras de comercio, colectivos sociales, artistas, escritores y rectores.

También representantes de confesiones religiosas, deportistas, cocineros, ganadores de las Medallas de Oro de la comunidad y del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull y los estudiantes que han logrado las mejores notas en selectividad, según Zarzuela.

Tras los saludos, se ofrecerá un vino español con comida tradicional mallorquina elaborada por el cocinero Santi Taura.

La de mañana será la quinta vez desde el relevo en la Corona que don Felipe y doña Letizia organizan una recepción en la Almudaina para mostrar su cercanía y compromiso con la sociedad balear.

Con motivo del acto, la Asamblea Soberanista de Mallorca ha convocado una concentración en frente del palacio en favor de la libertad de «los presos y exiliados políticos» catalanes, del derecho a decidir y de la recuperación del Palacio de Marivent.

El colectivo Sociedad Cívica Balear ha respondido con otra convocatoria a la misma hora en apoyo del jefe del Estado, a la que se han adherido los partidos Actúa Baleares y Sumam.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias