Montoro intentó vender Indra a General Dynamics en 2014 tras enchufar de consejero al hermano de su nº 2
Tras la compra del 20% de la tecnológica por la Sepç
El ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, investigado judicialmente por favorecer supuestamente al despacho de abogados que él creó y por desviar fondos a través de sociedades pantalla, intentó vender Indra a General Dynamics en 2014, un año después de obligar a la SEPI a comprar el 20% del capital.
Según fuentes conocedoras de la situación, la entrada del Estado en Indra fue idea de Pedro Morenés, ministro de Defensa en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, y de su secretario de Estado, Pedro Argüelles. Este último era muy amigo de otros dos de los imputados en el caso Montoro: Pilar Platero, secretaria de Estado de Presupuestos, y de Felipe Martínez Rico, entonces jefe de ganbinete de Montoro.
Morenés y Argüelles quisieron comprar Indra desde el propio Ministerio de Defensa, para lo cual vendieron un 16% de Hispasat a Abertis. Pero, aun así, los ingresos no fueron suficientes para acometer la compra, por lo que embarcaron a Montoro en la operación.
Y el titular de Hacienda ordenó a la SEPI (el holding empresarial del Estado, que depende de ese departamento) que adquiriera el 20% de Indra que estaba en poder de Bankia, con lo que también hacía un favor al banco que había recibido el mayor rescate de dinero público de la historia. La operación se ejecutó en verano de 2013.
Para disimular un poco esta vuelta del Estado a una de las empresas privatizadas por Aznar (y contraria a los principios liberales que teóricamente tenía el Gobierno de Rajoy), Montoro convenció a César Alierta de que Telefónica también entrara en Indra con un 5%. El presidente de la operadora puso como condición nombrar al presidente, y eligió a Fernando Abril-Martorell como sustituto de Javier Monzón.
Menéndez Menéndez
Como contrapartida, Montoro nombró consejero dominical en representación de la SEPI a Adolfo Menéndez Menéndez, un abogado del Estado que había pasado por Ernst & Young y por Uría, y que era hermano de Santiago Menéndez Menéndez, director de la Agencia Tributaria. Es decir, uno de los altos cargos de máxima confianza del ministro de Hacienda. Fue sustituido por Miguel Sebastián cuando llegó Pedro Sánchez al poder.
Las fuentes citadas explican que, desde el primer momento, la intención de Morenés, Argüelles y Montoro fue revender esa participación al gigante estadounidense General Dynamics, que tenía intención de lanzar una OPA sobre el 100% de Indra.
El problema fue que, tanto en la última etapa de Monzón como en la primera de Abril-Martorell, la acción cayó respecto al precio al que había entrado la SEPI, de 10,20 euros por acción. Así que, cuando Montoro planteó la venta a General Dynamics, el entonces presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, se negó a hacerlo a un precio inferior.
No perder dinero
«Dado que no fue una compra que la SEPI hubiera hecho voluntariamente, exigió que al menos no perdiera dinero», explica una de las fuentes. Y esto frenó la operación con la empresa norteamericana. Ahora bien, esta negativa le costó el puesto a Aguirre, quien fue sustituido al frente de la SEPI precisamente por Pilar Platero tras las elecciones de 2016.
Según las fuentes, Platero trató de reactivar la venta de Indra, pero entonces María Dolores de Cospedal había sustituido a Morenés en Defensa, y consideró que Indra era una empresa estratégica que no podía venderse a una multinacional extranjera, a pesar de las presiones de Montoro. De esta forma, la operación quedó enterrada definitivamente.
Lo último en Economía
-
Podemos pide sanciones para las eléctricas por el apagón a cambio de aprobar el decreto del Gobierno
-
Naturgy se dispara en el primer semestre y prevé un beneficio récord de más de 2.000 millones en 2025
-
Iberdrola gana 3.562 millones en el primer trimestre y anuncia ampliación de capital de 5.000 millones
-
Montoro intentó vender Indra a General Dynamics en 2014 tras enchufar de consejero al hermano de su nº 2
-
Trump anuncia un acuerdo con Japón que reduce aranceles al 15% y eleva la inversión en 550.000 millones
Últimas noticias
-
Feijóo se abre a ampliar los delitos que conllevan la expulsión de inmigrantes regulares
-
Patxi López lleva desde 2016 inflando el currículum con sus «estudios» en Ingeniería que nunca terminó
-
Patxi López presume en su currículum de que «estudió Ingeniería Industrial» pero no terminó la carrera
-
La líder de Podemos Murcia le regala un capirote del KKK a Vox: «Para que vayan bien vestidos de cacería»
-
Podemos pide sanciones para las eléctricas por el apagón a cambio de aprobar el decreto del Gobierno