Liberada la española Fàtima Ofkir condenada a cadena perpetua en Omán tras siete años en prisión
Las autoridades de Omán le dieron la opción de cambiar su condena a la pena capital
La joven catalana Fàtima Ofkir ha sido liberada por las autoridades de Omán este sábado después de pasar siete años en una prisión de mujeres del sultanato. La española ha hallado la libertad tras ser incluida en la amnistía que el sultán concede cada año tras el Ramadán. Fàtima Ofkir había sido condenada a cadena perpetua. La defensa de la joven, Vosseler Abogados, ha anunciado este sábado su liberación a través de un comunicado, en el que agradece la labor a todos los que han colaborado en su liberación, y en particular al empresario Antonio Sagnier y al juez Baltasar Garzón.
La joven estaba en prisión desde hacía siete años y cumplía condena a cadena perpetua después de que fuera captada por una red de narcotraficantes en España y enviada a recoger un paquete con siete kilos de morfina a un hotel omaní con el objetivo de transportarlo hasta su país.
La joven se arrepintió antes de llevar a cabo su misión. En cambio, la Policía omaní irrumpió en su hotel y halló en un armario el cargamento de droga. Desde entonces, agosto del 2018, cuando tenía 18 años, Fàtima ha estado encarcelada en el penal de mujeres de Moscat.
Omán le dio la opción de la pena capital
Cuando ingresó en prisión en agosto de 2018, Fàtima se convirtió en la española más joven del mundo cumpliendo una condena en un país extranjero, en un penal en el que estaba «obligada a usar un burka que le cubre todo el cuerpo, rezar cinco veces al día y sólo podía hablar telefónicamente con su familia un minuto cada quince días».
Según el comunicado de su defensa, a Ofkir se le dio la opción de cambiar su cadena perpetua por la pena capital, «una terrible opción que ella, en una depresión fuertísima, se llegó a plantear»
En el comunicado, Vosseler Abogados remarcan que el proceso judicial de Ofkir estuvo «plagado de irregularidades», y lamentan los «gravísimos errores» cometidos por su primer abogado, del que dicen «se limitó a conseguir el dinero reunido por la familia en España sin cubrir diligentemente el caso en un juicio en el que Fàtima estaba totalmente desamparada, sin saber árabe ni entender nada de lo que estaba pasando».
Temas:
- Prisión
Lo último en Actualidad
-
Los veterinarios piden que lleves a tu perro al médico si hace esto después de un paseo en invierno
-
Cinco restaurantes donde comer la mejor fabada en Madrid
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 8 al 14 de noviembre de 2025
-
Mega-Charizard X y Mega-Gengar lideran el camino en Megaevolución-Fuegos Fantasmales de Pokémon
-
Los alergólogos avisan: un residuo del jabón del lavavajillas aumenta el riesgo de alergias infantiles
Últimas noticias
-
Inda: «Qué calladita te tenías Sánchez tu condición de nieto de un repugnante franquista»
-
De la Fuente: «Hoy aprendí lo difícil que es ganar y no está de más que nos lo recuerden de vez en cuando»
-
Las inspecciones de Viscofan en España detectan los mismos contaminantes que denuncian en EEUU
-
Congreso y Senado aprueban la revelación de los papeles de Epstein y la ley llega a Trump para ser firmada
-
Vía libre para la Finalísima