Carlota Solé ingresa en la Academia de Morales y Políticas: «Las migraciones no deben vincularse a la pobreza»

Carlota Solé
La catedrática Carlota Solé.

La profesora Carlota Solé, catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, entrará este miércoles a formar parte de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Carlota Solé es una reconocida experta del fenómeno de las migraciones en el ámbito nacional e internacional. Precisamente, su discurso de ingreso en la citada Real Academia es Migraciones.

Descenso de la emigración

En su discurso, Carlota Solé ha destacado que las migraciones no pueden «vincularse estrictamente a la pobreza en el lugar de origen», ya que son tanto «el resultado como la causa de desarrollo en la sociedad de origen y de destino». Por ello, añadió, las migraciones deben concebirse «como una parte intrínseca de procesos más amplios de transformación social».

La nueva académica de Ciencias Morales y Políticas aludió también al hecho de que los países de la OCDE son los los destinatarios principales de los flujos internacionales de migrantes, pero que no se puede obviar que Oriente Medio y el golfo Pérsico «constituyen también focos de inmigración».

Por otro lado, Carlota Solé se ha referido al hecho de que a largo plazo, en la medida en que las sociedades devienen más ricas y urbanas, la emigración «tiende a disminuir a favor de la inmigración». De esta forma, añadió muchas sociedades han transitado de sociedades de emigración a sociedades de inmigración y España «es un claro ejemplo de esta transición».

Solé presta además especial atención a las mujeres inmigrantes y a las relaciones de convivencia y conflicto en el mercado de trabajo. Responderá a su discurso el académico Emilio Lamo de Espinosa.

Con esta incorporación -que sucede al fallecido Carmelo Lison, referente de la Antropologia social española- la Academia de Morales y Políticas refuerza su actividad como foto de debate sobre los problemas sociales más relevantes del mundo contemporáneo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias