Borrell se muestra escéptico ante la utilidad de un segundo referéndum del Brexit
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha dejado claro este jueves que no es muy partidario de un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido
Borrell piensa que aunque podría «ser una solución», no se puede hacer un referéndum detrás de otro «a ver si esta vez sale» y porque, tras lo ocurrido precisamente con el Brexit, cree que los referendos «han quedado un poco relativizados como forma de tomar decisiones colectivas».
En todo caso, ha señalado que son los británicos los que tienen que decidir («yo me abstengo de pedir nada») y, además, esa posibilidad no se vislumbra en el escenario actual. Según su análisis, el líder laborista, Jeremy Corbyn, lo propuso porque su partido se estaba «desintegrando» por descontento sobre su gestión del asunto.
La situación ahora es que este miércoles el Parlamento rechazó la propuesta laborista de crear una unión aduanera entre Reino Unido y la UE, lo que habría resuelto el problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y allanado el camino para un acuerdo.
Ahora, la primera ministra, Theresa May, someterá a votación el día 12 el acuerdo que se está negociando en Bruselas «con relativa opacidad» y, si vuelve a ser rechazado, un día después el mismo Parlamento votará si está dispuesto a una salida sin acuerdo. Si la respuesta vuelve a ser no, tendrá que votar si se pide una prórroga para que el Brexit no sea el 29 de marzo. El ministro ha dejado claro que él no contempla que los europeos sean «incapaces de llegar a un acuerdo» y que el Brexit sea «por las bravas», con malísimas consecuencias económicas y sociales.
Lo último en Actualidad
-
Agosto en las Noches del Hipódromo: carreras, música y gastronomía bajo las estrellas
-
Ni Leo ni Sagitario: los 4 signos del zodiaco que son los más vengativos y no quieres tenerlos de enemigos
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 19 al 25 de julio de 2025
-
El incendio en Valdecaballeros (Badajoz) que obligó a evacuar a 440 personas ha quemado ya 2.500 hectáreas
-
Sidecars conquista el Teatro Real con un concierto único cargado de emoción y grandes éxitos
Últimas noticias
-
El incendio en Jarilla (Cáceres) sigue descontrolado y preocupa la evolución de las rachas de viento
-
Los 4 heridos críticos en los incendios son 3 hombres y una mujer: uno tiene quemaduras en el 85% del cuerpo
-
Incendios en España en directo: última hora del fuego en León, Zamora, Orense y Tarifa
-
Las llamas avanzan sin control en Orense: arrasan 13.800 hectáreas y dejan 11 heridos
-
Trump garantiza a Europa que no negociará territorio ucraniano con Putin: «Eso debe hacerlo Zelenski»