Borrell se muestra escéptico ante la utilidad de un segundo referéndum del Brexit
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha dejado claro este jueves que no es muy partidario de un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido
Borrell piensa que aunque podría «ser una solución», no se puede hacer un referéndum detrás de otro «a ver si esta vez sale» y porque, tras lo ocurrido precisamente con el Brexit, cree que los referendos «han quedado un poco relativizados como forma de tomar decisiones colectivas».
En todo caso, ha señalado que son los británicos los que tienen que decidir («yo me abstengo de pedir nada») y, además, esa posibilidad no se vislumbra en el escenario actual. Según su análisis, el líder laborista, Jeremy Corbyn, lo propuso porque su partido se estaba «desintegrando» por descontento sobre su gestión del asunto.
La situación ahora es que este miércoles el Parlamento rechazó la propuesta laborista de crear una unión aduanera entre Reino Unido y la UE, lo que habría resuelto el problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y allanado el camino para un acuerdo.
Ahora, la primera ministra, Theresa May, someterá a votación el día 12 el acuerdo que se está negociando en Bruselas «con relativa opacidad» y, si vuelve a ser rechazado, un día después el mismo Parlamento votará si está dispuesto a una salida sin acuerdo. Si la respuesta vuelve a ser no, tendrá que votar si se pide una prórroga para que el Brexit no sea el 29 de marzo. El ministro ha dejado claro que él no contempla que los europeos sean «incapaces de llegar a un acuerdo» y que el Brexit sea «por las bravas», con malísimas consecuencias económicas y sociales.
Lo último en Actualidad
-
Adiós a las sillas de cocina: su sustituto es más cómodo, elegante y bonito
-
Quirónsalud Málaga pone en marcha una exposición de obras collage que recorre el proceso del cáncer desde la perspectiva de una paciente
-
El truco fácil y secreto de los restaurantes para que las croquetas queden perfectas
-
Turner (ACS) inicia las obras del hospital Baptist Health Sunrise en Florida
-
Mónica García prolonga el dolor de los pacientes con Piel de Mariposa: «No piensa en nosotros»
Últimas noticias
-
Cambio radical en la moda: Bruselas prohibirá que las empresas destruyan calzado y ropa sin vender
-
40 ideas de regalos originales y únicos para un hombre en San Valentín
-
Este es el mayor peligro al que se enfrentan a partir de ahora los buitres protegidos de Mallorca
-
Inversión sin precedentes en dependencia en Palma: una residencia, cinco centros de día y 30 viviendas
-
Ya hay fecha para celebrar el Año Nuevo Chino en Palma