África se está diviviendo en dos continentes, y se creará un nuevo Océano
Hay una grieta de 56 kilómetros en el desierto de Etiopía
Los científicos advierten de que África se está dividiendo progresivamente en dos continentes. La región de Afar, situada en el África Oriental, está asentada sobre la unión de tres placas tectónicas que se están separando poco a poco. Los geólogos estiman que este proceso durará varios millones de años, y terminará dividiendo en dos el continente africano, y creando un nuevo Océano.
En estos momentos hay una grieta de 56 kilómetros de largo en el desierto de Etiopía que científicos están estudiante. Christopher Moore, Ph.D. estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds, Reino Unido, explica que este es el único lugar de todo el mundo donde es posible estudiar cómo una grieta continental acabará convirtiéndose en una grieta oceánica.
La grieta fue hallada en el año 2005, y el proceso de ruptura no fue suave y constante, sino una sacudida de gran intensidad. Geólogos señalan que el incremento del magma podría ser la causa de los grandes eventos explosivos que se vienen observando desde entonces en la región de Afar, en los límites de las placas de Somalia, Arabia y Nubia.
Las tres placas se están separando, aunque cada una de ellas a una determinada velocidad. La placa árabe es la más rápida de todas, separándose de África a una velocidad de 1 pulgada por año. Mientras, las dos placas africanas lo hacen a entre 0,2 y 0,5 pulgadas por año.
El proceso de ruptura está sucediendo a lo que se conoce como ritmo glacial. Pero, de lo que no cabe duda es de que la transición está teniendo lugar. La corteza oceánica ya se está formando, y terminará de hacerlo dentro de 5 o 10 millones de años.
Temas:
- África
Lo último en Actualidad
-
Adiós al Burj Khalifa: se construye el edificio mas alto del mundo por 1.100 millones de dólares
-
El error más común al hacer un buen sofrito: el orden de cocinar el ajo y la cebolla sí importa
-
Relacionadas Javier
-
El FMI rebajará la previsión de crecimiento de España si la guerra de Irán se prolonga
-
Un anticuario compra una caja de porcelana antigua por 66 euros y una sola pieza vale más de 100.000 euros
Últimas noticias
-
El Gobierno ‘vende’ en su web que los inmigrantes que regularizará serán blancos, rubios y de alta cualificación
-
Guerra de Irán en directo hoy: última hora de la tregua, tensión con Estados Unidos e Israel y riesgo de escalada en Oriente Próximo
-
Precio de la gasolina hoy 17 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Tu freidora de aire puede salir ardiendo y hay una forma de evitarlo: el imán secreto de Amazon que no sabías que necesitabas
-
El refrán que cualquier español ha dicho cientos de veces sin saber que apareció por primera vez en El Quijote