Google muestra un adelanto de Android N

Google muestra un adelanto de Android N
Android 7-04

Llevábamos unos días sin noticias de verdadera importancia y hoy Google ha querido alegrarnos la semana con el inesperado anuncio de la nueva versión de su sistema operativo, Android N (muchos apuestan a que la N será de “Nutella”, la crema de chocolate que será el alimento que representará esta versión) y que ya está disponible como versión previa en actualización para instalar directamente en el dispositivo (actualización de tipo over the air u OTA). Cuando todo el mundo esperaba que el anuncio de esta nueva versión no llegase hasta la próxima conferencia I/O de Google, que tendrá lugar en en mayo, el desarrollador se ha decidido a adelantar el lanzamiento para contar con más tiempo y colaboración de los “beta tester” y poder ofrecer el sistema a los fabricantes de terminales este verano. Entre las novedades más llamativas está la esperada ventana dividida (aunque ya estaba disponible en la personalización de muchos fabricantes) y según Google, el plan es ofrecer al menos 5 versiones previas y una versión final que saldrá al mercado en el tercer trimestre de 2016.

Android 7-02Uno de los elementos de cambio del nuevo Android N está, según Google, precisamente en el modo en el que se ofrecen las versiones previas para desarrolladores, más pronto y con más facilidades para que sea más sencillo para ellos colaborar en la mejora del sistema y adoptar sus funcionalidades. Por otro lado, al ser una primera versión previa, Google indica que está en desarrollo y posiblemente habrá nuevas funciones que se sumen más adelante (normalmente se habla de versiones “beta” a partir de cuando el conjunto de funcionalidades está cerrado, de manera que esta sería una versión “alfa”).

Android 7-03

Android N, principales novedades

Pues bien, seguro que, dejando a un lado lo anterior, lo que más nos importa a la mayoría son las nuevas prestaciones que traerá el sistema. De éstas, seguramente la más llamativa y esperada es la doble ventana que permita usar dos aplicaciones a la vez como tienen ya iOS o Windows 10 y que es una de las funciones que se echan de menos en tabletas “profesionales” como la Pixel C de la propia Google. A decir verdad, la doble ventana es una función habitual en la personalización del sistema de tabletas de Samsung o LG, pero hasta ahora no se había integrado en el propio sistema Android de serie. Por otro lado, la doble ventana no estará sólo en tabletas sino también en smartphones, lo que puede venir bien en muchas situaciones y dado que los teléfonos empiezan a tener tamaños “de tableta” también puede resultar muy útil. Además, como también hace iOS, Android N tendrá una función de “ventana dentro de ventana” o “picture in picture” para ver un vídeo en una esquina de una televisión con Android mientras usas una app, y también se mejorará la posibilidad de llevar a cabo acciones desde las propias notificaciones, como contestar directamente a un mensaje de WhatsApp sin abrir la aplicación.

Android 7-01

Otra de las novedades que veremos en Android N es una mejora de las funciones de reposo “Doze” que minimizan el consumo de batería y recursos cuando el smartphone no está siendo utilizado. Google asegura que va a llevar este concepto un paso más allá y también va a tratar de hacer el sistema más eficiente en el uso de la memoria y en la gestión de procesos y aplicaciones en segundo plano. Por último, Google señala también mejoras en el soporte para el lenguaje Java 8.

Según explica Google en su blog para desarrolladores, esta primera versión previa de Android 7 o Android N está ya disponible para los Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Nexus 9 y la tableta Pixel C (como puedes comprobar, de momento el Nexus 5 queda fuera). Una vez que has instalado esta versión las posteriores actualizaciones se irán mostrando disponibles y, además de en modo OTA (over the air), la nueva versión está disponible como imágenes para instalar en todos los dispositivos compatibles y en el emulador de Android.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias