Barbero miente: no hay diálogo con los policías y se burla de ellos llamándoles «gestapillo»

Barbero miente: no hay diálogo con los policías y se burla de ellos llamándoles «gestapillo»
Javier Barbero, concejal de Seguridad de Ahora Madrid. (Foto: Ayuntamiento)

Javier Barbero, concejal de Ahora Madrid responsable de la Policía Municipal, ha vuelto a buscar las cosquillas a sus efectivos. Preguntado por OKDIARIO afirma que el diálogo con los implicadas sobre las nuevas directrices a Policía Municipal va por buen camino. «La participación se está llevando a cabo, estamos recogiendo todas las aportaciones, en este Consistorio tenemos interiorizado ese valor de la colaboración», señaló Barbero. Por el contrario, las fuentes consultadas por este diario que representan a la mayoría del cuerpo se muestran contrarios.

Desde el sindicato mayoritario afirman que hay «cero diálogo» en esta materia, también aseguran que hay quejas de otros grupos a priori alineados con Ahora Madrid como Comisiones Obreras. Por el contrario, en áreas como Movilidad se muestran satisfechos. Apuntan a una política de «hechos consumados» que conducirá a sorpresas inesperadas de todo tipo el 31 de marzo, fecha marcada para la puesta de gala de este Plan Director. A día de hoy, no tienen «ninguna información» y solo hay «destellos» de por dónde pueden ir los reajustes. «No sabemos ni cómo se llamará este documento, ni que mencionará del prólogo al epílogo», afirman.

«Los agentes en bicicleta quedarán bien para el turismo pero cuando hay un atraco los policías quedan exhaustos»

Muchos sindicatos secundan esta inconformidad con este área y ya lo dejaron ver en el incidente callejero en la anterior comisión del ramo que acabó investigado por incitación al odio. Denuncian que cuando se producen reuniones –temas menores con una sola presencia de Barbero– no les hacen llegar las actas donde se evidencia la escasa o nula escucha a las opiniones diferentes. Confirman que se ha remitido una circular a los efectivos, pero para los sindicatos, deben ser ellos los que elegidos democráticamente tienen que aportar. «Para eso tenemos las unas y representamos a la mayoría, lo que a ellos les vale a nosotros parece que no», protestan.

«Incertidumbre y frustración»

En el cuerpo hay una «creciente incertidumbre» muy negativa, tal como afirman. Remarcan que se está generando una «frustración» derivada de esta situación de desinformación. Este Plan es fundamental para conocer cómo se pretenden «tejer los designios de la Policía en los próximos años, en función de las unidades a reformar, se verán afectados horarios y jornadas».

En el pasado ya se apostó por imponer las decisiones, algo que no sentaban nada bien. «No queremos volver a situaciones pasadas», piden los sindicatos. Afirman que las reglas de juego están fijadas, no pueden cambiarse y se deben vertebrar mesas de negociación eficaces.

También ha explicado durante la comisión mensual con la oposición que en el Parque del Retiro se va a implementar un plan que no contenta a sindicatos. Éstos argumentan que si se organizan patrullas en bicicleta, los agentes llegarán exhaustos si hay una batalla campal o un robo en el parque. «Estéticamente queda muy bien para el turismo, pero es un lujo que no podemos permitirnos faltando como faltan tantos efectivos», señalan desde los sindicatos.

A día de hoy, no se conoce cómo se podrá organizar esta ampliación de 45 agentes. «No sabemos siquiera si les van a poner casco o sombrero de mexicano o cordobés», ironizan. Sobre los rumores sobre el fin de la policía montada a caballo prefieren no pronunciarse porque de ser verdad sería una completa irresponsabilidad.

Igualmente no se ha trasladado ninguna indicación especial para la Semana Santa. Algo que llama la atención siendo una de las fechas clave de concentración de turistas en la capital.

Falta de respeto a sus agentes y a Begoña Villacís

El psicólogo Javier Barbero. (Foto: Ayuntamiento)
El psicólogo Javier Barbero. (Foto: Ayuntamiento)

La Sección de Coordinación y Análisis de la Información ha sido, a ojos de los sindicatos, objeto de una «inaceptable falta de respeto». Esta unidad para Barbero «se centra en delitos de odio, ataques contra la convivencia y otros peligros para la población». Lo más sangrante ha sido cuando a lo largo de la comisión de este martes se ha referido a esta unidad como «una gestapillo», en referencia a la Policía Secreta del Estado Nazi. Ha dicho que no puede aspirar a investigaciones que corresponden a Policía Judicial.

En referencia a Begoña Villacís, ha tachado a la madrileña de «por lo menos una indocumentada» al afirmar que esta Sección se dedica a investigar a bandas latinas. Unas bandas que han sido autoras de varios incidentes en las últimas semanas. Un reproche que hace sin la presencia en la sala de la portavoz de Ciudadanos que además se encuentra de baja y, por tanto, no ha podido defenderse.

Hacer sangre de una sección policial mermada de 20 a 7 agentes no es propio, para los sindicatos, de un concejal. Actualmente trabajan bajo mínimos y ya solo tienen capacidad del mantenimiento de las estructuras. «Tienen el reconocimiento de todos sus compañeros y mantienen valiosos contactos con otros cuerpos de inteligencias del estado», reivindican.
Denuncian también que el director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, no tenga constancia del contenido de las reuniones de los agentes. «Es preocupante que desconozca los acuerdos que adoptan, las problemáticas que sufren, etc.», advierten.

Lo último en España

Últimas noticias