Rajoy reitera su propuesta de pacto a Sánchez y Rivera: «Es lo único viable»

Rajoy reitera su propuesta de pacto a Sánchez y Rivera: «Es lo único viable»
rajoyplay

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado este sábado que mantiene su oferta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos. «Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre», cuando la propuso por primera vez, ha subrayado.

En esta semana en la que ha fracasado el diálogo entre PSOE y Ciudadanos con Podemos, Rajoy ha vuelto así a lanzar su oferta a los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera, aunque les ha advertido de que la propuesta sobre la que quiere pactar es la que ha puesto sobre la mesa el PP, con sus cinco pactos de Estado.

Así, en la clausura de la convención del PP sobre el fortalecimiento de las instituciones, Rajoy ha subrayado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos, que pretendía «derogar» todas las reformas del PP, ha sido «derrotado en las Cortes» y por eso la propuesta que «está en vigor ahora» es la del PP.

Tras subrayar que su partido no ha participado «en ningún juego» ni ha querido convertir la política «en un espectáculo» ha insistido en la imperiosa necesidad de conformar un gobierno «en serio», y un gobierno que esté presidido por los ‘populares’, que fueron quienes ganaron los comicios.

Y ha insistido en que los cinco pactos que propuso pueden ser «la base para un acuerdo», como también serán, si hay elecciones, «la base» para las propuestas que hará a los votantes.

En la misma línea se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ofrecido este un «diálogo sincero y leal» para que España tenga un «buen gobierno», pero al mismo tiempo ha avisado de que «del PP no cabe esperar ni inventos ni improvisaciones».

Durante su intervención en la Convención del PP sobre el Pacto por el fortalecimiento institucional, que se celebra este sábado en Barcelona, la vicepresidenta se ha referido así a la actualidad política, marcada por la imposibilidad de los partidos de formar Gobierno en España.

Aunque sin citar al PSOE y Ciudadanos en ningún momento, la dirigente popular ha asegurado que España vive un momento «histórico que nos obliga a mirar hacia adelante y a pensar en común para reivindicar lo que nos une y evitar exclusiones y recelos».

Asimismo, ha subrayado que «es tiempo de unidad, y eso solo es posible si pensamos que el otro es tan importante como uno mismo», ha apostillado.

Por ello, ha apelado a «honrar el esfuerzo de concordia de décadas anteriores» y ha animado a «favorecer los consensos que necesita España para el futuro».

Y es que, a juicio de la vicepresidenta del Gobierno, es momento de «diferenciar lo transitorio de lo trascendente», porque «tenemos una responsabilidad con nuestro presente y nuestro futuro», ha alertado.

En cualquier caso, Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el PP solo está dispuesto al acuerdo si hay un «programa de unidad» que no cuestione «la unidad de la nación española».

Antes de arrancar las intervenciones de esa mesa redonda, Sáenz de Santamaría ha protagonizado una anécdota, al preguntar a los asistentes si podía arrancar.

«¿Podemos?», ha preguntado Sáenz de Santamaría, en referencia a si podía ya empezar a hablar, a lo que el público, pensando en el partido de Pablo Iglesias, le ha respondido con un irónico «¡Noooo!». «¿Podemos empezar?», ha dicho a continuación la vicepresidenta, entre las risas de la militancia popular.

Lo último en España

Últimas noticias