Javier Fernández será el representante del PSOE en la ronda de consultas con el Rey

fernandez-psoe-pp
El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de la nueva gestora del PSOE, Javier Fernández, será quien represente al partido en la ronda de consultas con el Rey, según confirman fuentes socialistas. El monarca ha convocado este martes una nueva ronda de consultas con los representantes de los distintos grupos políticos para los días 24 y 25 de este mes.

La duda era si a esa ronda debería acudir Fernández, en tanto presidente de la gestora, o el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Hernando, muy próximo al dimitido secretario general Pedro Sánchez, habrá de afrontar un complicado papel en las próximas semanas, ya que le correspondería a él defender una hipotética abstención socialista ante el candidato del PP, una postura totalmente opuesta a la que ha mantenido hasta ahora.

El calendario fijado por la nueva ronda de consultas obliga a ajustar al máximo los tiempos para la investidura. Una vez el Rey constate que existe una mayoría propondrá un candidato. En la primera votación se requiere de una mayoría absoluta-algo improbable- y,  en caso de no lograrla, se celebraría una segunda votación, justo 48 horas después. Los plazos permiten así que el presidente sea investido antes del día 31, día en que, de no existir acuerdo, las Cortes quedarían disueltas y se convocarían nuevas elecciones.

Antes de esta nueva ronda de consultas, el PSOE habrá de celebrar el Comité Federal en el que debata sobre la abstención ante esa eventual investidura. Esa fecha, aún no determinada, depende de varias citas, como las primarias que el PSC celebra este sábado, día 15, para elegir a su primer secretario. El día 19, la presidenta de Andalucía habrá de estar en la comunidad para asistir a su debate regional, y Javier Fernández, en Asturias, los días 20 y 22 de octubre para asistir a los premios Princesa de Asturias. El Comité, por tanto, podría ser el domingo 23.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias