Iglesias: «Yo no eché cal viva al PSOE, cal viva es lo que echaron ellos a Lasa y Zabala»

Iglesias: «Yo no eché cal viva al PSOE, cal viva es lo que echaron ellos a Lasa y Zabala»
Iglesias haciendo alarde de sus ideales políticos al finalizar su intervención. EFE

Pablo Iglesias ofreció en  la noche del domingo su primera entrevista tras el Consejo Ciudadano celebrado este fin de semana. El Iglesias de la «cal viva» regresó y dejó claras las diferencias entre él y su número dos, Iñigo Errejón, al que describió como «tibio, dubitativo y prudente» y del que aseguró que a él no se lo ha dicho pero «si Errejón aspirase a liderar Podemos», le parecería «legítimo».

Habló claro con respecto a su ‘guerra interna’ con el secretario de Política de su partido. Iglesias aseguró que entre ellos hay grandes diferencias en el tono, el optimismo -él se ve más optimista que Errejón- y en su manera de ver la relación con el PSOE, confirmando que hubo dudas y disparidad de criterios a la hora de afrontar un acuerdo con los de Sánchez tras las elecciones del 20D. Además añadió que: «Íñigo es más prudente y más tibio, yo en cambio, soy más claro y más incendiario. ¿Estratégicamente tenemos diferencias? Sí».

Iglesias reconoció en la entrevista concedida a Ana Pastor en La sexta, su malestar cuando se comunicó la candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez: «Me molestó que se pusiera el acento sobre las personas y no sobre los proyectos y no me sentó bien que me enterara por la prensa, lo digo por Iñigo y por los compañeros de la candidatura», y añadió que: «Me tenía que haber enterado por ellos y no por la prensa».

Al respecto de si Errejón podría presentarse y rivalizar con él en el próximo Congreso de Podemos en el que elegirán nuevo secretario general, declaró: «A mí no me lo ha dicho pero si Iñigo Errejón aspirase a liderar Podemos me parecería legítimo».

Reconoció no haberse arrepentido de su mención a la «cal viva» y arremetió duramente contra Javier Fernández y Felipe González: «Yo no eché cal viva al PSOE, cal viva es lo que echó el Partido Socialista a Lasa y Zabala. Es muy grave lo que han dicho el señor Fernández y el señor González que incluso bromeó con lo que han hecho en el País Vasco y aún a sí les votan» y añadió que: «Recordar el pasado de tu país es algo que no debe ofender nunca».

Iglesias también subrayó una vez más que haberse «disfrazado» durante la campaña les pasó factura y quiso señalar que el millón de votantes que la formación perdió el pasado mes de junio prefirió quedarse en casa y no votar a otra formación.

En cuanto a la autocrítica tras el fracaso y la pérdida de votos el pasado 26J, el líder de Podemos declaró que: «Quizás cuando no somos claros o parece que estamos disfrazándonos perdemos confianza, hay una cosa que han dicho todas las encuestas y estudios es que quien no nos votó se quedó en casa», además añadió que:  «La gente percibió que no estábamos siendo honestos».

Lo último en España

Últimas noticias