Las dos condiciones para despolitizar el CGPJ: apoyo del PSOE y reducción del número de vocales

CGPJ
Vocales del VII mandato del CGPJ. (Foto: CGPJ)

El Partido Popular de Mariano Rajoy estaría dispuesto a despolitizar el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, para avanzar en las negociaciones con Ciudadanos que faciliten la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Los populares apoyarían que el 60% de los miembros del CGPJ fueran designados por los propios jueces y no por el Parlamento.

Según ha podido saber OKDIARIO, esta decisión del PP estaría sujeta a dos condiciones imprescindibles: El visto bueno del PSOE a la medida y la reducción del número de vocales del CGPJ, que en la actualidad está fijado en 20 miembros.

Los populares supeditan la medida al apoyo que reciban del partido socialista que lidera Pedro Sánchez, ya que al tratarse de la modificación de una Ley orgánica es indispensable el respaldo del PSOE.

La segunda de las condiciones hace referencia a la reducción del número de vocales que integran el CGPJ, fijados actualmente en 20. Los populares apostarían por esta medida, para mejorar la eficacia y operatividad del Consejo General del Poder Judicial.

Dejando al lado esta condición si los populares, estuvieran dispuestos a que el 60% de los miembros del Gobierno de los jueces fueran designados por los propios jueces, estaríamos hablando de una proporción que afectaría a 12 de los 20. Sin embargo, aún se desconoce a cuántos de los vocales del CGPJ afectaría la reducción que solicita el PP.

Recordamos que el apartado 3 del artículo 122 de la Constitución española de 1979 establecía que de los 20 vocales del CGPJ serán elegidos «doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado».

Una norma interpretable que se resolvió con la aprobación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Ésta fijaba entonces que cada una de las cámaras que forman las Cortes Generales elegía a diez vocales por mayoría cualificada de tres quintos. Seis entre jueces en servicio activo y cuatro entre juristas de reconocida competencia.

Lo último en España

Últimas noticias