Tercer y definitivo revés a los ‘soviets’ de Carmena: el Pleno tumba la policía vecinal de Barbero

Manteros
Javier Barbero en el Pleno de Cibeles. (Foto: YT)

PSOE, PP y Ciudadanos han aprobado con sus votos que el Gobierno de Manuela Carmena se comprometa a no crear ningún plan de gobernanza comunitaria, con el rechazo de Ahora Madrid. Los tres partidos de la oposición han respaldado igualmente que no pueda salir adelante ningún programa de convivencia sin aprobación previa del Pleno de Cibeles, a lo que Ahora Madrid se ha abstenido.

Ante esta situación de bloqueo total, el concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha anunciado que decide «interrumpir el proyecto piloto». Considera «un desbarre» pensar en «jurados vecinales alternativos al sistema judicial», algo que ha negado por lo menos «catorce veces» a pesar de que el documento que se publicó sí contenía esos términos. Igualmente se recogían terminología como «círculos de custodia» o «gestores de barrio» que se elegirían a dedo.

Desde el PP, el portavoz adjunto Íñigo Henríquez de Luna, ha afeado a Barbero y al concejal presidente del distrito afectado, Jorge García Castaño, intentar colar este «plan bolivariano» tras un acuerdo del distrito que no era tal. «Han tratado de dar gato por liebre y colar un plan de gobernanza pero les han pillado con el carrito del helado», ha apuntado.

La líder del grupo municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha acusado a Ahora Madrid de querer «clonar las instituciones» y ha pedido a Barbero que «confíe más en la Policía». «Los jurados vecinales son ilegales, está prohibida la mediación en esos supuestos, la ley de arbitraje prohibe expresamente la mediación en lo penal y lo administrativo».

Minuto de silencio este miércoles en el Pleno por los últimos atentados. (Foto: Madrid)
Minuto de silencio este miércoles en el Pleno por los últimos atentados. (Foto: Madrid)

Por su parte, el portavoz socialista del ramo, Ramón Silva, ha insistido en que rechazan que el programa de gobernanza comunitaria «no cuente con la aprobación previa de este pleno». El grupo municipal del PSOE de Puri Causapié se ha mostrado radicalmente en contra de estas ideas de sus socios de investidura, han presentado varios puntos para expresar claramente su oposición a este controvertido plan Barbero.

El edil Barbero ha explicado que el de gobernanza comunitaria no era un documento cerrado, «es un documento de trabajo y punto» con el que se quería «testar un proyecto piloto». Apuesta por la elaboración de diagnósticos de manera participada y apoyado por los trabajos de una empresa a la que ya recurrió el PP en la anterior legislatura para el proyecto europeo de seguridad en la diversidad. «Lo demás son especulaciones», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias