Rajoy empieza su ronda de contactos llamando a Coalición Canaria

pge
El presidente del Gobierno regional de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha abierto este jueves con el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, su ronda de contactos para intentar formar gobierno, y según fuentes del Ejecutivo ambos han quedado en seguir hablando.

Se trata de una primera toma de contacto después de los resultados de las elecciones generales que se produjeron el pasado domingo. El propio Rajoy anunció este miércoles desde Bruselas que a partir de hoy comenzaría a hablar con los líderes de los partidos para explorar si tienen voluntad de llegar a acuerdos.

Rajoy ya mostró que su intención primera era negociar con el PSOE para obtener su apoyo y conformar un gobierno de estabilidad con la mayoría de apoyos de la Cámara. De esta forma parecía dejar como segunda opción la vía de pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, que aunque no la descartaba, reconocía que no era su preferencia. Pese a que su primera opción era negociar con Pedro Sánchez, Rajoy ha abierto la ronda de negociación con el presidente de la formación insular.

Cospedal ya habló con el PNV y CC el 26J

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, según asegura el propio partido, se pudo en contacto la misma noche electoral con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y con la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ya subrayó este miércoles que se necesita un nuevo gobierno pero su pronóstico es que no habrá acuerdo para formar gobierno hasta octubre y que no estará encabezado por Mariano Rajoy, porque a su entender va a producirse una «sustitución de líderes» tanto en el PP como en el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias