Navarra, Madrid y el País Vasco disparan la producción industrial un 6,9% en agosto

Ford ERTE
Fábrica de Ford en Almussafes (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 6,9% en agosto en relación al mismo mes de 2015, tasa 12,4 puntos superior a la de julio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,4% en el octavo mes del año, su mayor incremento mensual en casi un año.

En agosto, la producción industrial presentó tasas interanuales positivas en trece comunidades, especialmente en Navarra (+26,6%), Madrid (+14%) y País Vasco (+11,4%). Por el contrario, descendió en Asturias (-9,2%), Extremadura (-3,8%), La Rioja (-2,8%) y Baleares (-1,5%).

Álvaro Blasco, de ATL, explica a OKDIARIO que se trata de un dato “muy importante porque refleja que no hay un enfriamiento en los últimos meses de la actividad en nuestro país”. En este sentido, el experto señala que “al final estamos hablando de un dato que indica que el empleo sigue siendo sólido, que puede seguir mejorando y que indudablemente la balanza comercial en España también va a seguir mejorando en los próximos meses. Creo que datos como estos son los que necesita nuestra economía”.

Álvaro Blasco: «Creo que datos como estos son los que necesita nuestra economía»

Gabriel López, director de Inverdif, señala que “ahora mismo hay muchas incertidumbres sobre la situación económica internacional. Hay una clara preocupación porque no estamos generando crecimiento y porque las políticas de los bancos centrales no están dando resultados”.

Así, desde Inverdif explican que “a pesar de que estamos viendo muy buenos datos económicos en Europa, son puntuales. Son datos muy irregulares, algunos meses son buenos y otros son malos. No hay una tendencia clara”. Por ello, el experto entiende que aunque “el dato es positivo, hay que tomarlo con cierta cautela”. “Es cierto que el año que viene los beneficios empresariales crecerán entre un 13 y un 15% en Europa, algo que también se descuenta en España, y esto se debería reflejar unos precios de los índices un poco más altos. Pero aún falta confianza y hay incertidumbre sobre la situación económica europea”.

Gabriel López: «Aún falta confianza y hay incertidumbre sobre la situación económica europea»

Vuelta al positivo

Con el repunte interanual de agosto, la producción industrial retorna a tasas positivas después de haber retrocedido en julio un 5,5%, su mayor caída desde marzo de 2013.

El aumento de la producción industrial en agosto se debió al incremento productivo en todos los sectores: bienes de equipo (+16,7%), bienes de consumo duradero (+7,1%), bienes de consumo no duradero (+6%), bienes intermedios (+5,9%) y energía (+3,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en agosto un crecimiento del 4% respecto al mismo mes de 2015, tasa 3,6 puntos superior a la registrada en julio. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 34 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En agosto, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores. El mayor repunte lo registraron los bienes de equipo (+12,7%), seguido de los bienes intermedios (+3,1%), los bienes de consumo no duradero (+2,7%), los bienes de consumo duradero (+2%), y la energía (+2%).

Lo último en Economía

Últimas noticias