CASO DINA-IGLESIAS

Calvente: «Ninguna de las hipótesis encajaba en el robo, todo apuntaba a una filtración interna»

  • Teresa Gómez y Raquel Tejero

OKDIARIO ha tenido acceso a la declaración del abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, en el caso Dina-Iglesias. El letrado ha explicado que en ningún momento se barajó que las capturas de pantallas del chat machista de Pablo Iglesias tuviese un origen ilícito, sino que todas las hipótesis concluyeron que se trataba de una filtración interna para hacer daño al líder de Podemos tras el cese del ex secretario de organización, Sergio Pascual, y en pleno enfrentamiento entre errejonistas y pablistas. 

José Manuel Calvente:  El 21 de julio de 2016  cuando se publicó una captura de pantalla de mensaje de Telegram en el diario OKDIARIO se nos comunicó: «Mirad que filtración». Desde el primer momento se trató como una filtración interna, precisamente en esa fechas había bastantes fricciones entre el sector de Pablo Iglesias y el sector de Íñigo Errejón. Hacía tres meses que se había cesado al secretario de organización, Sergio Pascual, y se trató desde el primer momento como una filtración interna.

Posteriormente, a los pocos días, el 26 de julio hubo una reunión entre Gloria Elizo, Pablo Iglesias, Irene Montero y algunas personas más, en la que se habló de la sustracción del teléfono de Dina. Al día siguiente hicimos otra reunión el equipo legal, en Madrid, y hablamos de este tema. Gloria Elizo nos dijo que Iglesias le había contado que «en enero de 2016 un miembro del Grupo Zeta le había informado de que estaban circulando unas fotografías y unos vídeos que estaban a la venta, y que había un mercadeo entre los medios de comunicación». También nos comentó que entre ese material estaban las capturas de pantallas del teléfono de Dina Bousselham, que le habían sustraído el 1 de noviembre de 2015. Pero no nos dijeron nada de una tarjeta. A partir de ahí se inició un debate sobre si la publicación de OKDIARIO podía provenir del origen ilícito de la sustracción, pero las conclusiones, de todas las hipótesis que se barajaron, ninguna encajaba en el robo sino que todo apuntaba a una filtración interna.

Juez: Repítame que no le he oído.

José Manuel Calvente: Que todo apuntaba a una filtración interna por todas las circunstancia que concurrían en el caso.

Juez: ¿Qué quiere decir con una filtración interna?

José Manuel Calvente: Gloria nos dijo que las capturas las había realizado Dina con su propio móvil, y que lo más probable es que las hubiese difundido a terceras personas, y estos las habrían filtrado para hacer daño a Iglesias.

Juez: ¿Eso se dice en esa reunión?

José Manuel Calvente: Sí, el 27 de julio nos dicen eso.

(….)

José Manuel Calvente: En esa reunión se comenta que las captura las ha hecho Dina y se remiten a terceras personas y eso abre un abanico de posibilidades de filtraciones internas tremenda, sobre todo, cuando se está en una batalla por el poder en ese momento. Otro de los motivos por los cuales se duda de una sustracción, y todo lo que le estoy diciendo consta en los mensajes que hemos intercambiado, es porque «si hubieran tenido todo lo que había en el móvil lo habrían publicado antes de las elecciones y muchas cosas peores», esto lo decía Iglesias.

Es decir, el móvil se sustrae el 1 de noviembre de 2015 en vista de las elecciones del 20 de diciembre de ese año y no se hace utilización alguna de la información que hay en el teléfono: ni en el de Dina ni en el otro teléfono, que nos olvidamos siempre, el de Ricardo Sa Ferreira, que era su pareja, y  que también fue sustraído. Es curioso que de ese teléfono no haya aparecido información pese a que era mucho más confidencial que el de Dina. El 26 de junio de 2016 hay otras elecciones y no aparece información del teléfono de Dina antes de esas elecciones, ni tampoco datos o información que pudiesen provenir del teléfono de Ricardo Sa Ferreira.

Sin embargo, justo después de las elecciones –cuando ya no se puede hacer daño al partido político Podemos– aparecen unos mensajes que podríamos llamar chascarrillos como son: «Azotaré a Mariló Montero»; «La minga dominga», la jota del señor Echenique; y una serie de mensajes y capturas que sólo podría tener transcendencia a nivel interno (de decir: «mira cómo es Iglesias, qué machista es…»). Y esto es una cosa que reconocen ellos mismos, dicen: «Parece más que sea una filtración para hacer daño (a Iglesias) porque ha echado a Sergio Pascual que para hacer daño (al partido) en las elecciones». 

 

Lo último en España

Últimas noticias