Ayuso y Almeida en el emotivo funeral en La Almudena por los médicos madrileños fallecidos por Covid
Ayuso ha expresado su deseo de que el ministro Illa asista finalmente a la inauguración del Hospital Isabel Zendal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han asistido esta noche en la Catedral de Santa María la Real de La Almudena a la misa funeral en recuerdo de los 62 médicos madrileños fallecidos por Covid. El funeral lo ha organizado el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). La presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital han llegado juntos a la catedral. A la entrada se han limitado a expresar su recuerdo emocionado y agradecido a los médicos fallecidos por el Covid en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso ha señalado que «este es un sentido homenaje a todas las personas que han puesto su vida por delante y han dado lo mejor de si mismos para cuidarnos a todos los demás». Para la presidenta de la Comunidad «hay muchos profesionales en España a los que debemos muchísimo, pero en especial todos los sanitarios y a los médicos». Ayuso ha recordado que «gracias a ellos y a su buen hacer profesional hoy podemos estar en Madrid con unas medidas que no nos relajan pero que dan sus frutos». La presidenta regional ha pedido para la Navidad «que estos días la gente disfrute con cierta precaución» y ha expresado su deseo de que «cuando pasen las Navidades alcancemos pronto la recuperación». Antes de entrar al funeral y a preguntas de los periodistas sobre la ausencia del ministro Salvador Illa en la inauguración, el martes que viene, del Hospital Isabel Zendal, la presidenta de la Comunidad se ha limitado señalar: «Me gustaría que fuera. Yo le invité por eso y me gustaría verle allí».
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que «no hay suficiente gratitud en el pueblo de Madrid hacia el colectivo médico y los sanitarios por lo que han hecho estos meses». Para Martínez-Almeida «cualquier homenaje que hagamos será insuficiente y será, desde luego, con todo el cariño, la gratitud y el corazón del mundo». Igual que Ayuso, Martínez-Almeida ha pedido prudencia en la celebración de la Navidad: «Uno de los mejores homenajes que podemos hacer a los médicos y sanitarios es no bajar la guardia estas Navidades y no darles más trabajo». El alcalde de Madrid ha concluido, antes de entrar al funeral, que «de esta situación saldremos entre todos».
Cardenal Osoro
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha celebrado el funeral. Junto a él, han concelebrado el Arzobispo Castrense, Juan del Río Martín; el Obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés Ramón García Beltrán; y el obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla.
En su homilia, el cardenal Osoro ha destacado que «nadie se salva solo» y que «lo ocurrido con la pandemia muestra nuestras vulnerabilidades». Para el cardenal arzobispo de Madrid «estos médicos a los que hoy recordamos y por los que oramos, nos manifiestan que lo importante es vivir para los demás y no olvidar esa pertenencia común de la que no debemos evadirnos». «Ese es el amor -ha continuado- que sabe de compasión y de dignidad». «La vida es ayuda a los demás -ha dicho- como nos han enseñado con su vida y con su muerte estos médicos a los que recordamos». «El dolor, la incertidumbre, el temor y la conciencia de nuestros propios límites que esta pandemia ha descubierto -ha señalado Osoro- nos hace pensar que tenemos que repensar el sentido de nuestra existencia, de nuestra vida, de nuestra agenda diaria y de nuestras relaciones».
El cardenal Osoro ha destacado, además, que «la pandemia nos ha permitido rescatar y valorar a muchas personas, compañeros de viaje de nuestras vidas». «En estos momentos de dolor, pendientes de la evolución de la pandemia, de los efectos de la crisis, de la llegada de una vacuna, el Señor -ha dicho Osoro- nos pide que nos preguntemos aquello que Jesús le dijo al ciego Bartimeo: ¿Qué quieres que haga yo por ti?». «Tomad la Luz que es Jesucristo», ha concluido. «Yo soy la Resurección y la Vida».
Debido al Covid, el aforo en La Almudena se ha limitado. Junto a las autoridades han estado los familiares de los 62 fallecidos a los que se ha recordado. Durante el acto se ha leído el nombre de todos y cada uno de ellos. Algunos familiares y colegiados del Colegio de Médicos de Madrid han participado en las lecturas y en las peticiones. La música de la celebración ha estado a cargo de la cantante Teresa Palomar.
Junto a la presidenta y al alcalde han acudido el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, y los viceconsejeros de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública, Juan González Armengol y Antonio Zapatero. También, el director gerente del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, Fernando Palacios, y el gerente de Summa Emergencias 112, Pablo Busca. También han asistido las autoridades académicas de las facultades de Ciencias de la Salud y los presidentes de los Colegios profesionales, así como representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea y sindicatos médicos como Amyts y CESM.