Viajes

En busca de tejados vegetales por tierras celtas de Asturias e Irlanda

El ser humano ha construido de todo y con todo tipo de materiales. De eso no hay duda: piedra, madera, granito, cristal… Un buen viajero siempre está dispuesto a descubrir nuevos lugares. Y hoy en TourAffinity proponemos un recorrido por poblaciones con viviendas cubiertas por tejados vegetales. Todo un paseo por el mundo celta.

Tejados vegetales en Adare

El pueblo irlandés de Adare está considerado por los propios irlandeses como uno los más bonitos de la isla. Ubicado a pocos minutos de la ciudad de Limerick, al suroeste de Irlanda, Adare tiene unos 2.000 habitantes que han sabido conservar el encanto y la calma de un poblado tradicional.

Adare estaba situado en el punto estratégico de un cruce junto al río Maigue. Eso hizo que viviera numerosas guerras y conquistas a lo largo de los años.

En esta localidad se mezclan varios estilos arquitectónicos. Con casas de piedra, parques y casas con tejados vegetales, es una delicia pasear por sus calles. El viajero se sentirá trasladado a otros tiempos de Irlanda.

Pero eso no es todo. Entre sus edificios históricos se encuentra el Castillo de Desmont del siglo XIII, que hoy está en ruinas, así como varios conventos.

Tejados vegetales en Somiedo

Pero las casas con el tejado vegetal no son algo único de Irlanda. En España tenemos el Teito. Este nombre proviene de tectum que quiere decir cubierta vegetal.

La cabaña de teito tiene las paredes de piedra y el tejado de cubierta vegetal con planta rectangular o cuadrada. Es típica de Somiedo, Asturias, y se utiliza para la ganadería. Es un atractivo más de la zona. Al conjunto de cabañas se llama braña, las cuales pueden ser de teito o no. Hay algunas que gustarán al visitante: