La ruta pontevedresa de los 57 molinos gallegos
Galicia tiene muchos lugares conocidos. Desde la parte final del Camino de Santiago hasta edificios abandonados. Pero hay otros que lo son menos. Eso sí, no por ello dejan de ser dignos de mención. En esta ocasión proponemos ir a la provincia de Pontevedra y allí hacer una ruta con un gran encanto. Hablamos de la “Ruta de los molinos del Folón y el Picón”.
Molinos por doquier
En esta caminata hay un total de 57 molinos que se construyeron entre los siglos XVIII y XIX. Están situados en la ladera de Campo do Couto. Y desde allí se puede ver la desembocadura del río Miño y el valle del Rosal.
Estos molinos se emplearon para moler grano y fabricar harina. Para ello, aprovechaban un salto de agua de 75 metros. Su restauración se llevó a cabo en los años 90 por iniciativa del ayuntamiento de O Rosal. Es más, esta reconstrucción se ha realizado con todo detalle, conservando todos los elementos de la época. Lo mismo ha ocurrido con los caminos, que han sido acondicionados para poderlos visitar con mayor comodidad.
Como hemos comentado, hay un total de 57 molinos divididos en dos vertientes: 36 del río Folón y 21 del río Picón. El inicio del recorrido parte de A Ponte das Penas. Después asciende paralelo al río Folón y desciende junto al río Picón. Se trata de una ruta circular de unos 3,5 Km. con poca dificultad.
El encanto de los molinos
Los molinos están ubicados en forma de escalera. El objetivo era aprovechar la fuerza de la corriente. Como apuntamos, el sendero va descendiendo entre pinares junto al río Picón donde además se el viajero se encuentra pequeños saltos de agua como la cascada del río Folón.
Para finalizar, comentar que se trata de una ruta que apta casi para todos los públicos, pero que no dejará indiferente a nadie. ¿Las razones? La belleza del entorno, la ubicación de los molinos y las vistas tan maravillosas que se pueden apreciar desde allí.
Lo último en Viajes
-
Ni Ávila ni Guadalupe: la colosal joya medieval española declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1994
-
Fue el sitio favorito de los españoles para ir de vacaciones y ahora es una ciudad fantasma
-
La joya subterránea de Burgos que pasa desapercibida a los turistas: está entre las 10 mayores del mundo
-
La playa está bien, pero hay una opción mejor: una piscina natural paradisíaca a 40 kilómetros de Sevilla
-
Muchos se gastan el dinero en Noruega, pero en España tenemos cruceros y fiordos igual de espectaculares
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Opelka, en directo hoy | Sigue en vivo online el partido del US Open 2025
-
A qué hora es el partido de hoy de Alcaraz en directo contra Opelka y dónde ver gratis online y por TV en vivo y por streaming el US Open 2025
-
Muere el teniente coronel José María Sánchez Silva, primer militar que reconoció públicamente ser homosexual
-
Alcaraz revoluciona el US Open con un cambio de imagen radical que recuerda «a Beckham»
-
Alfredo Duro sufre una cogida en el encierro de San Sebastián de los Reyes