Viajes
Pueblos

Un pueblo perdido en La Mancha esconde uno de los mejores monasterios de España: «Es como el Escorial»

En el corazón de La Mancha, lejos del bullicio turístico, se encuentra un pequeño pueblo de unos 250 habitantes que guarda un impresionante tesoro arquitectónico. Este lugar, aún desconocido para muchos, alberga uno de los monasterios más impresionantes de España y ha sido comparado incluso con El Escorial. Se trata de Uclés.

Esta localidad se encuentra en una de las laderas del final de la Sierra de Altomira y está rodeada de un paisaje en el que abundan pequeños cerros y mesetas. Uclés se ubica en la provincia de Cuenca de la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha.

Qué ver en Uclés, un pequeño pueblo de La Mancha

Uclés es un municipio cuyo origen se remonta a la prehistoria. En él han quedado huellas de un pasado romano, visigodo, árabe y cristiano. La riqueza histórica y la tranquilidad de su entorno natural hacen que esta localidad tenga un encanto especial.

El casco urbano está condicionado por la suave pendiente del cerro, coronado por un castillo de origen árabe y un majestuoso monasterio. También se puede divisar las torres del Pontido y el Palomar, unidas por un puente y un lienzo de muralla. Más al sur de Uclés, está la torre Albarrana. La villa medieval tenía un cerco de muralla del siglo XII. Éste fue ampliado en el siglo XVI y actualmente sólo queda la Puerta del Agua o Arco de la Fuente.

Si visitas Uclés tienes que ver el Pósito, el Ayuntamiento, la plaza de Pelayo Quintero, la iglesia de Santa María, la ermita  de las Angustias, la antigua Fuente de los Cinco Caños, el Sepulcro, la fuente de los Cuernos, el paseo de las huertas y la Fuente Redonda.

Así es el Monasterio de Uclés, ‘El Escorial de La Mancha’

Este monasterio está construido sobre el antiguo convento de la Orden de Santiago. La edificación del Monasterio comenzó en 1529 con Carlos I y finalizó en 1735. El conjunto está formado por la iglesia, un edificio monacal y restos de la antigua fortaleza y fue declarado Monumento Nacional en 1931. El castillo no es visitable y sólo queda de él las torres del Palomar, el Póntido y la Albarrana.

Este es el monasterio de Uclés de La Mancha. Foto: Monasterio de Uclés

El monasterio es de planta cuadrada con un patio central. Este edificio tiene un claustro de dos alturas y nueve arcos de media punta por cada lado sobre pilastras cuadradas. Todas las estancias se articulan en torno a un patio del siglo XVIII. En el centro de él hay un aljibe en piedra caliza. Su decoración es barroca y cuenta con el escudo real a un lado y en el otro el de la Orden de Santiago. 

El ala oriental del edificio es de estilo plateresco y el ala norte correspondiente a la iglesia tiene un sobrio estilo herreriano. El ala occidental, que data el siglo XVII, presenta este último estilo. Por su parte, el ala sur levantada un siglo posterior cuenta con una gran portada churrigueresca. 

Cómo llegar a Uclés

El municipio de La Mancha se encuentra a unos 50 minutos en coche de Cuenca por la A-40. Si vas desde Madrid, la mejor opción es coger la A-3 y tardarás una hora y 20 minutos aproximadamente.