El pueblo más infravalorado de Madrid tiene un castillo con siglos de historia y pocos turistas lo visitan
Este es el pueblo más infravalorado de Albacete, según National Geographic
La ciudad española más infravalorada y menos visitada
Estos son los pueblos de Madrid con menos habitantes
Planear una escapada express para desconectar, descubrir algo nuevo y cambiar de aires siempre es una buena idea. En Madrid hay muchos pueblos bonitos para visitar, pero la mayoría son los mismos de siempre: Chinchón, Buitrago del Lozoya, Patones de Arriba…
Sin embargo, hay un destino que sigue siendo un secreto para muchos viajeros. No aparece en las listas habituales ni es tendencia en redes, pero tiene todo lo necesario para sorprender a cualquiera.
¿Cuál es el pueblo más infravalorado de Madrid?
Manzanares el Real es un pueblo que pasa desapercibido, pero guarda una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España. Situado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a menos de una hora de Madrid, este lugar tiene una rica historia marcada por la familia Mendoza, que lo convirtió en un importante dominio en el siglo XV. Sin embargo, lo más destacado es su castillo, una fortaleza-palacio que ha presenciado siglos de poder.
El Castillo Nuevo de los Mendoza se empezó a construir en 1.475 por Diego Hurtado de Mendoza, I Duque del Infantado. En sus inicios fue una fortaleza estratégica, pero con el tiempo se convirtió en residencia señorial. Ubicado sobre una colina con vistas al embalse de Santillana y La Pedriza, su ubicación era ideal.
En el siglo XV, el arquitecto Juan Guas, que también trabajó para los Reyes Católicos, intervino en el castillo, transformándolo con un estilo gótico-renacentista. Añadió grandes ventanales, una galería destacada y las características bolas de piedra en las torres. Además, la capilla privada fue integrada en la estructura, conservando los restos de la antigua parroquia de Santa María de la Nava.
A pesar de su grandeza, el castillo fue abandonado en 1530 y cayó en el olvido hasta que se restauró en el siglo XX. Hoy está perfectamente conservado y abierto al público.
¿Qué ver en este pueblo infravalorado de Madrid?
El castillo es el gran protagonista de Manzanares el Real, pero, sin duda, hay mucho más que descubrir en este pueblo madrileño.
- La Pedriza: Este es el lugar perfecto para senderistas, escaladores y, cómo no, fotógrafos. Con sus impresionantes formaciones rocosas de granito, arroyos y bosques, es uno de esos rincones que te deja sin palabras.
- El casco antiguo: Debes visitar la Plaza del Pueblo, con sus antiguas casas de ayuntamiento, que conservan todo el encanto tradicional del municipio.
- La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves: Esta iglesia tiene su historia, ya que fue construida después de que la original quedara absorbida por el castillo.
- El Puente Viejo sobre la Cañada Real Segoviana: Este puente medieval es otro de los grandes recuerdos del pasado del pueblo. Durante siglos fue un punto clave para los comerciantes y viajeros. Hoy sigue en pie, ofreciendo una bonita vista.
- El Embalse de Santillana: Un lugar ideal para pasear, relajarse o simplemente disfrutar de las vistas. Además, tiene unas vistas impresionantes de La Pedriza y el castillo.
A pesar de todo esto, Manzanares el Real sigue siendo un destino infravalorado que realmente merece la pena visitar al menos una vez en la vida.
Lo último en Viajes
-
La isla desierta de Cantabria con cascada, aguas turquesa y playa de arena blanca: solo es accesible si baja la marea
-
Un estadounidense viaja a Extremadura y no deja títere con cabeza: «No es justo que no tengan transporte adecuado»
-
El mejor Sendero Azul de España en 2026 está en Alicante y llega hasta un faro con vistas de otra galaxia
-
Uno de los bosques más protegidos y frágiles de España solo pueden visitarlo 250 personas al año
-
Castilla y León tiene una de las pocas islas interiores privadas de España: está en un embalse de Ávila
Últimas noticias
-
Las mejor vestidas de la noche del Pescaíto con una Eugenia Osborne marcando las tendencias
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump
-
Mahatma Gandhi, pacifista indio, sobre la felicidad: «Es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía»
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por el ‘caso mascarillas’, en directo: declaraciones, testigos y última hora del Tribunal Supremo
-
Ni los ecologistas expertos lo esperaban: pájaros reutilizan colillas para proteger sus nidos